Tegucigalpa. – El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusó directamente al partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), de ser el «único culpable» de que el cronograma electoral no se esté cumpliendo según lo establecido por la ley.
“Honduras lo sabe, el único culpable de que no se ha ejecutado a cabalidad, paso por paso y con la fecha establecida, el cronograma electoral, se llama el gobierno de Libre”, sentenció Zambrano.
El diputado nacionalista fundamentó su acusación recordando el incidente que impidió la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). «¿Quién impidió que las empresas presentaran las ofertas? ¿Los colectivos de quién estaban en las afueras del CNE? Eran los colectivos de Libre», afirmó.
Asimismo, señaló la inasistencia del consejero propietario de Libre, Marlon Ochoa, y de los consejeros suplentes de ese partido a las convocatorias de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, a quien reiteró el respaldo de su bancada.
Zambrano fue más allá y advirtió sobre lo que considera un plan deliberado del oficialismo para desmantelar el órgano electoral y perpetuarse en el gobierno.
“Libre es capaz de llevarnos a inhabilitar a los tres consejeros propietarios y los dos suplentes para que se acabe el CNE, para que tenga la excusa perfecta Libre en su plan de mantenerse en el poder a la fuerza”, denunció el congresista.
Según su análisis, si se inhabilita a todo el pleno del CNE, la actual crisis política impediría la elección de sustitutos, lo que permitiría al partido de gobierno extender su mandato. «El único que gana con esta crisis es Libre», concluyó Zambrano.




