Tegucigalpa, Honduras – El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recomendó este domingo al consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, que renuncie a su cargo como la mejor opción para evitar un juicio político en su contra.
Zambrano afirmó que Ochoa “abusó de su cargo como consejero, violó la Constitución de la República y sus leyes, y atentó contra el proceso democrático”. En ese sentido, sostuvo que existen todas las condiciones para que se le aplique un juicio político y que “habrá justicia”.
“Él tiene todas las condiciones porque violó la Constitución para que se le aplique un juicio político, habrá justicia. Si yo fuera Marlon Ochoa, renunciara antes de que se le pueda aplicar un juicio político”, declaró el titular del Legislativo.
En las últimas horas, el propio Marlon Ochoa había manifestado que continuará en su puesto como consejero del CNE y expresó que no confía en la justicia si es sometido a un proceso de juicio político en el Congreso Nacional.
Por otro lado, Zambrano consideró necesario derogar el decreto legislativo 04-2022, conocido como “Pacto de Impunidad 2.0”, que otorgó cartas de libertad a funcionarios de la administración de Manuel Zelaya Rosales (de junio de 2006 a 2009) por delitos de corrupción.
El diputado argumentó que la aprobación de ese decreto fue ilegal, ya que solo contó con el voto de 44 diputados, sin alcanzar siquiera la mayoría simple requerida. “Fue una aprobación irregular y debe ser derogada”, enfatizó.
Las declaraciones de Tomás Zambrano intensifican la presión sobre Marlon Ochoa y reavivan el debate sobre la revisión de normativas que, según críticos, han permitido impunidad en casos de corrupción del pasado.



