Yoro – Han sobreseído al exalcalde del departamento de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien había condenado a 16 años por el delito de lavado de activos.
Ahora que está absuelto, se podría estar ejecutando su extradición hacia Estados Unidos y se convertiría en el primer hondureño con extradición diferida.
En 2019 resolvió conceder la extradición hacia Estados Unidos, quien lo ha solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por dos cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.
Posteriormente, se ordenó diferir la entrega del imputado al país requirente esperando terminar el proceso legal en el territorio nacional.
“Por efecto, se sobresee definitivamente al acusado, Arnaldo Urbina Soto, como autor responsable de un delito condenado de lavado de activos en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras, debiendo cesar toda medida cautelar que con ocasión del presente proceso penal se haya impuesto al acusado mencionado”, indicaba la resolución conforme a medio de comunicación local.
El mensaje añade que: “Póngase al señor Arnaldo Urbina Soto a la orden del señor juez natural de Extradición de primera instancia, magistrado Reynaldo Antonio Hernández, para que se proceda a ejecutar lo ordenado en el numeral segundo de la resolución de extradición”.
El exalcalde está recluido en Centro Penitenciario Anexo localizado en el Primer Batallón de Infantería.