Tegucigalpa. – Al menos tres personas muertas, comunidades incomunicadas, inundaciones, caída de árboles y crecida de ríos y quebradas se reportan en Honduras, producto de los efectos de la depresión y tormenta tropical Amanda que la noche de este lunes se encuentra estacionaria en el Golfo de México, específicamente sobre la Península de Yucatán.
El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, indicó que se reportan varios daños a nivel nacional principalmente en los departamentos de Olancho, Valle, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Copán y La Paz, donde se ha tenido un total de 600 personas afectadas de un componente de 168 familias.
Agregó que se reporta una persona muerta por ahogamiento la tarde del domingo en la comunidad de Ojo de Agua en el municipio de Yuscarán, El Paraíso, región oriental del país. Se trata del joven Allan Eduardo Sevilla Trujillo de 24 años.
Igualmente, dos personas perdieron la vida y otra resultó herida tras ser arrastrado el vehículo en el que se transportaban al intentar cruzar un vado en la quebrada El Águila, en Langue, Valle, sur de Honduras.
El alcalde de Langue, Luis Guerra informó que dentro de la camioneta quedaron dos hermanos, una mujer y un hombre, mientras que conductor logró salir del vehículo y fue salvado por personas que se encontraban en el lugar.
El lamentable incidente ocurrió a la altura de El Chaparral, indicó el edil. Rescatistas del Cuerpo de Bomberos lograron extraer los cuerpos de la cabina del vehículo.
Las víctimas fueron identificadas como Gloria Ávila Santos de 52 años y Emiliano Ávila Santos de 53 años, ambos originarios de Concepción de María, Choluteca, mientras que el sobreviviente es Luis Noé Reyes, esposo de Gloria Ávila y cuñado de Emiliano.
Asimismo, se reporta más de una docena de árboles caídos, vados sobrepasados por las aguas de los ríos, deslizamientos en trochas carreteras, postes del tendido eléctrico colapsados y otras situaciones producto de la depresión y tormenta tropical Amanda durante el fin de semana cuando han sido muy intensas las lluvias en las zonas que se tenían marcadas con la alerta amarilla.
Reyes precisó que en el municipio de Alianza, Valle, zona sur del país, el río Goascorán ha inundado varias comunidades como Muruguaca, Ceibita y Sonora donde son más de 53 familias que han resultado afectadas producto que el río se ha desbordado, aunque no severamente, pero ha inundado sus viviendas hasta las rodillas por lo que han tenido que evacuar hacia sitios más seguros, pero Copeco les ha brindado ayuda humanitaria.
También se reporta el desbordamiento del río Marchala en Ocotepeque que ha generado cualquier cantidad de agua que se ha infiltrado y que este día podría provocar deslizamientos.
Ríos como el Choluteca y el Nacaome, que en este momento están en parámetros de seguridad podrían subir a niveles que representarían un problema serio para las personas que se ubican en las riberas.
Por su parte, el representante del Cuerpo de Bomberos en el occidente del país, Jairo Chávez, detalló que la depresión tropical Amanda ha dejado varias zonas afectadas en esa zona siendo el departamento de Ocotepeque el que reporta más daños por las torrenciales lluvias.
Indicó que los municipios de San Fernando y La Encarnación en el municipio de Ocotepeque, se encuentran incomunicados por una falla que ha provocado daños en la carretera.
En Ocotepeque también el río Sumpul ha crecido enormemente producto de las intensas lluvias del sábado y el domingo.
Asimismo, los caudalosos ríos del occidente del país presentan niveles máximos por lo que están en constante monitoreo.
Mientras tanto, en Lempira, siempre en el occidente, se ha reportado que las intensas lluvias han provocado deslizamientos y ciertas comunidades están incomunicadas, indicó.
En Lempira las comunidades de Mapulaca y Valladolid se encuentran incomunicadas debido a que la crecida del río cubrió totalmente el vado y la corriente es brava.
Chávez refirió que en el departamento de Copán, se han realizado inspecciones en los principales ejes carreteros y se reportan inundaciones y deslizamientos en ciertas regiones.
Agregó que también se trabaja en la habilitación de algunos tramos que habían quedado interrumpidos por el temporal.
En la zona sur del país, en el departamento de Valle se reportan comunidades incomunicadas en Alianza, Nacaome y la Costa de Los Amates.
El alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, informó que hay varios sectores de ese municipio incomunicados por la crecida de ríos y quebradas producto de las lluvias que no cesan en la zona.
Señaló que los mayores perjudicados son los habitantes de la Costa de Los Amates por la crecida del río Goascorán.
Rescatistas del Cuerpo de Bomberos reactivaron la búsqueda de un joven reportado como desaparecido tras ser arrastrado por la quebrada Guayabo 2.
En el Valle de Sula, por su parte, las lluvias han ocasionado crecida en los ríos y 14 comunidades permanecen incomunicadas, de acuerdo con el reporte bomberil.
Entretanto, en la ciudad capital, según monitoreo en varias colonias, se reportan regiones sin servicio de energía eléctrica, lo que se atribuye a las fuertes lluvias que caen desde la madrugada del lunes.
Asimismo, la crecida en los niveles de los caudales en las quebradas que atraviesan la ciudad.