Tegucigalpa. – El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) comenzó a recibir denuncias en temas administrativos relacionadas al proceso de las elecciones generales del 28 de noviembre.
Fernando González, representante del TJE y miembro del consejo consultivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que ya conocieron las primeras apelaciones en descontento con la resolución emitida por el máximo órgano comicial.
Asimismo, detalló que el plazo de dicho recurso establece que se tienen tres días después de la notificación del CNE para presentar el caso al juzgado y este poseerá 30 días calendario para dar su determinación -ampliándose 15 días más con justificación-.
Según González, esta es la primera vez en la historia de Honduras que un Tribunal de Justicia Electoral entra en vigencia en unas elecciones generales.
Por otra parte, precisó que las causas que reciben son distintas a las que conoce el Ministerio Público.
“La impartición de justicia electoral es en materia administrativa, porque para delitos electorales tiene el deber y la obligación el Ministerio Público, a través de la Unidad especial de Delitos Electorales”, especificó.
Finalmente, el abogado manifestó que el TJE realiza sus procedimientos respaldándose en un compendio de leyes, debido a la falta de aprobación de las autoridades de un código propio.