Tegucigalpa.- El pleno jurisdiccional del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) continúa sin tener el quorum necesario para que los magistrados puedan reunirse y tratar la agenda del organismo. Así lo manifestó el presidente Mario Flores Urrutia, quien comentó que para el viernes de la semana pasada estaba programada una reunión administrativa para tratar puntos normales y el buen funcionamiento del órgano electoral.
Sin embargo, el magistrado Mario Morazán no asistió a la reunión porque seguía exigiendo la presencia de todos los integrantes del pleno y no que uno estuviera en plataforma virtual. Posteriormente, Flores Urrutia contó que el magistrado Morazán se excusó de nuevo alegando que se encontraba en una gira en el municipio de San Lorenzo sin el conocimiento del pleno.
El presidente del TJE reveló que para este lunes estaba programada una reunión a las 8:00 de la mañana, y contó que la magistrada Miriam Barahona remitió un escrito solicitando asistir de forma virtual, dicha petición no tuvo el visto bueno de Morazán, que se excusó de no presentarse a la sesión.
La magistrada Miriam Barahona posteó en su cuenta de red social «X» que participará en las sesiones del TJE de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Explicó que el motivo de esta determinación es que fue objeto de persecución por motociclistas y vehículos en la capital hondureña el 31 de octubre.
Barahona señaló que esta situación puso en riesgo su seguridad física, y es suficiente para no asistir de forma presencial a ejercer sus funciones laborales mientras no se garantice las medidas de protección.
Flores Urrutia afirmó que su compañero Mario Morazán había participado en el pasado en sesiones del pleno de magistrados del TJE a través de la plataforma Zoom.
«Prácticamente está paralizado el Tribunal de Justicia Electoral por la renuencia del magistrado Mario Morazán de no participar en las sesiones vía Zoom a razón porque es del pleno conocimiento que Miriam Barahona ha sufrido de persecuciones», dijo Flores Urrutia en el noticiero Hoy Mismo.
La crisis en el TJE surgió cuando el pleno se reunió para conocer los expedientes del diputado Jorge Cálix y del ciudadano Cristian Villalobos que solicitaban la medida cautelar de la suspensión del acto reclamado para suspender la impresión de papeletas en la planilla de diputados de Olancho y Valle, respectivamente.
Morazán se excusó de la reunión alegando que se debía esperar el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que había intereses personales de sus compañeros en conocer estos expedientes.
La crisis se agravó más cuando el pleno del TJE, con solo la presencia de los magistrados Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona, aprobó la solicitud de inscribir a Jorge Cálix en la planilla de diputados de Olancho, y Cristian Villalobos en Valle, decisión que el Ministerio Público considera irregular y por la cual promovió un antejuicio contra ambos magistrados por prevaricato judicial, a 27 días de las elecciones generales del 30 de noviembre.




