23.4 C
Tegucigalpa

Tribunal hondureño fija noviembre para juicio de ocho mujeres por masacre en prisión de Támara

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ha programado para noviembre de este año el juicio oral contra ocho mujeres acusadas de participar en una masacre en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán. Las fechas establecidas para la celebración del juicio son del 25 al 29 de noviembre.

Las acusadas, identificadas como Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Susana Godoy Leiva y Francis Margarita Chavarría Ávila, enfrentan múltiples cargos incluyendo asociación ilícita, asesinato, tentativa de asesinato, incendio provocado, y posesión ilegal de armas.

La matanza, que resultó en la muerte de 46 internas, se ejecutó con un alto grado de planificación y brutalidad. Según las investigaciones de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Violenta (FEDCV) en colaboración con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el ataque ocurrió aproximadamente a las 7:45 a.m.

Las reclusas, armadas con pistolas de diversos calibres y armas blancas, tomaron el control de varios módulos de la prisión, desactivaron cámaras de seguridad y procedieron a asesinar y quemar a sus víctimas en una escalada de violencia intergrupal.

En uno de los actos más horrendos, las agresoras impidieron que 23 de sus víctimas escaparan de un módulo al que habían prendido fuego, disparando contra ellas desde el exterior para evitar que salieran, resultando en muertes por quemaduras y asfixia.

Las pruebas acumuladas en el caso incluyen testimonios, documentación, evidencia científica y pericial, sumando un total de 94 elementos que serán presentados ante el tribunal. Además, se continúa trabajando en identificar y procesar a otras posibles involucradas en estos crímenes atroces, con investigaciones que emplean avanzadas técnicas forenses y científicas.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Precios de combustibles registran alzas de hasta L 3.17 en solo un mes

Tegucigalpa - Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón...

Noticias relacionados