Tegucigalpa. – El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, informó este lunes que desde que comenzó la emergencia por la propagación del Covid-19 ese organismo audita las compras y contrataciones efectuadas por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
Pineda aseguró en el foro Frente a Frente de Canal 5 que, como dijo el presidente Juan Orlando Hernández en sus redes sociales, “la rendición de cuentas y transparencia en este momento es obligatoria y prioritaria, pues el gobierno está enfocado en salvar vidas”.
Es por ello que el TSC, de acuerdo con la ley, ya comenzó a auditar los fondos que se ejecutan para atender la emergencia por el coronavirus a nivel nacional, mediante el plan de acción para el acompañamiento y fiscalización de los recursos públicos, indicó.
De acuerdo con el magistrado, el proceso de veeduría se efectúa sin entorpecer ningún proceso de compra o contratación, apegado a los controles concurrentes implementados a nivel mundial, a fin de garantizar la transparencia en la adquisición de material de bioseguridad.
El acompañamiento in situ se realiza en base a las medidas de control emitidas por el Banco Mundial, a fin de proteger el patrimonio de las instituciones gubernamentales, ante la emergencia global, añadió.
Asimismo, reiteró que un equipo de auditores verificará las compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, así como los pendientes de ejecución, en cumplimento del decreto ejecutivo PCM-020-2020 y del decreto legislativo 31-2020, ambos para hacerle frente al estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.
El TSC cuenta con un equipo de 50 auditores capacitados con todas las medidas de bioseguridad, quienes fueron distribuidos en todas las instituciones de Sinager, con el fin de fiscalizar todos los procesos de compra que se realizan en dichas entidades.
Basado en ello, Pineda informó que el TSC solicitó a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, todas las transferencias que se han realizado hasta la fecha en relación a la emergencia sanitaria.
En respuesta a una solicitud de la entidad contralora, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) emitió de manera oficial al TSC el expediente del proceso de contratación de asistencia técnica para el diseño de módulos de aislamiento para pacientes con Covid-19.
Además, el expediente de contratación de especialista biomédico para el equipamiento médico y hospitalario para hospitales móviles y lo relacionado al proceso de compra de 450 ventiladores pulmonares y siete mil 500 accesorios denominados circuito paciente descartable adulto y 900 circuito paciente descartables.
En ese sentido, el equipo de auditores del TSC ejecuta investigaciones aparte de la información que le entrega cada institución, y hace las recomendaciones necesarias a fin de garantizar la transparencia en el proceso.