23.4 C
Tegucigalpa

TSC revela serias irregularidades en compras de Copeco

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Un conjunto de serias irregularidades en los procesos de compra y usos de fondos que se autorizaron a a estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el marco del decreto de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus, reveló este martes el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Según la auditoría del TSC, la documentación que le solicitó a Copeco sobre unos 105 cheques que emitieron del 17 de marzo al 4 de abril por un monto de 49 millones 11 mil 281.21 lempiras, carecen de los requisitos administrativos necesarios para dar paso a un trámite de compra.

En ese sentido, el ente contralor asegura que no existe evidencia de las autorizaciones correspondientes, lo cual deriva en serias fallas que provocaron que los procesos de compra ejecutados o pendientes de realizar tengan numerosas deficiencias.

Asimismo, el organismo estableció que la Copeco utilizó de intermediarios con empresas que se dedican actividades comerciales que no son precisamente los insumos que se adquirieron.

Cabe destacar que, se revisaron alrededor de 17 cheques pendientes de pago por un valor total de 16 millones 662 mil 388 lempiras, y se cercioró de que cuatro tienen importantes inconsistencias de más de cuatro millones de lempiras.

Ante ese escenario, el TSC explicó que cuando un producto que se desglosa en los cheques no ha sido recibido, el titular del ente debe anular el proceso de adquisición por ausencia de documentación administrativa interna.

Por otra parte, también informaron que el organismo de protección civil ejecutó varias compras antes de las auditorías, en las cuales gastaron más de 32 millones de lempiras.

No obstante, los documentos no especifican al solicitante de la compra de bienes, ni al que dio la orden para iniciar el trámite y peor aún si el jefe de la institución autorizó la operación.

La Copeco, además, pocas veces detallaba el nombre del proveedor.

El TSC presentó este martes el primer informe sobre la auditoría realizada a compras hechas por la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), encontrando una serie de inconsistencias, entre ellas, en 17 cheques pendientes de pago por más de 16 millones de lempiras

En virtud de lo anterior, el presidente del TSC, Juan José Pineda, reveló que se encontró inconsistencias por más de 16 millones 662 mil lempiras, en compras de diversos tipos, realizadas por Copeco, como mascarillas y hasta lavadoras y secadoras.

Al ser abordado por la prensa, el funcionario declaró que no se iba a prestar a dar respuestas para preguntas falsas y de información que proviniera de las redes sociales.

“No voy a dar respuesta a preguntas falsas y de información de redes sociales porque hay muchos que se están oponiendo al trabajo que está haciendo el TSC. No nos van a parar”, expresó el magistrado José Juan Pineda, ante algunos cuestionamientos de la prensa.

Del mismo modo, el funcionario aseguró que su hijo no está involucrado en la venta de materiales y productos, como proveedor en Copeco, en la emergencia por el Covid-19 e insistió que es mentira que su vástago esté ligado a las ventas e irregularidades.

En los últimos días, Copeco estuvo bajo el escrutinio público luego de “irregulares” en la compra de unas percoladoras y televisores sobrevalorados que se han hecho en el marco de la emergencia por coronavirus que existe en el país y que la población ha salió a reclamar a través de redes sociales.

Ese sentido, Copeco se vio obligada a explicar los verdaderos costos de los implementos con sus respectivas facturas, que eran realmente menor en proporción a lo que enviaron a Finanzas.

Algunas de las polémicas más notables se dieron con la compra de mascarillas, televisores y sobre todo las percoladoras, con precios elevados, en comparación al costo real.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dijo que de existir discrepancias en los gastos de compras para atender la emergencia del Covid-19 en Honduras, la responsabilidad cae totalmente en la institución que ejecuta los fondos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados