Turismo generaría más de 12 mil millones de lempiras al cierre del año en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El turismo generará 500 millones de dólares (12 mil 250 millones de lempiras) al cierre de año, según proyecciones de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

La vacunación contra el Covid-19 ha sido fundamental para la recuperación de todas las actividades económicas de Honduras, incluyendo el turismo, que en los últimos meses ha mostrado una evolución importante.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH), los hoteles y restaurantes reflejaron crecimiento de 70.1 por ciento (-51.8 por ciento a septiembre de 2020), lo que denota una recuperación en esta actividad explicada por el dinamismo en los servicios de comidas y bebidas, que han recuperado paulatinamente sus ingresos efecto de la reapertura de establecimientos y de la consolidación de la modalidad de ventas a domicilio y pedidos para llevar, a través de plataformas en línea y auto servicio.

Por su parte, los servicios de alojamiento registran aumento de los ingresos, luego de la caída mostrada el año anterior. A partir de agosto 2021 esta actividad ha reportado una mejora considerable, favorecida por la afluencia de turistas (tanto nacionales como internacionales en especial los provenientes de El Salvador), en parte por la aplicación de las medidas de bioseguridad y avance en el proceso de vacunación en los diferentes destinos turísticos del país.

Vacunar a todos los trabajadores del sector turismo fue clave para la reactivación del país y la recuperación económica en diferentes zonas de Honduras, según fuentes oficiales.

Después de la inmunización contra el Covid-19 de los trabajadores del sector turismo, comenzaron a llegar los viajeros a los principales destinos del país. Unos 7 mil cruceristas han visitado la isla de Roatán.

Durante más de año y medio, el turismo estuvo cerrado y 270 mil familias que dependen de esa industria no recibieron ingresos en ese periodo.

“Sin duda la industria del turismo es una de los mayores generadores de bienestar para el pueblo hondureño”, consideró la ministra de Turismo, Nicole Marrder.

“Hemos visto el crecimiento del turismo en el país y con el proceso de vacunación pronto vamos a recuperar la reactivación económica”, afirmó por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

“Como representantes de Canaturh estamos muy contentos y agradecidos. Este momento era impensado para nosotros”, agregó.

spot_img




Destacados

En medio de zafarrancho, Jorge Cálix es juramentado como presidente provisional del CN

Tegucigalpa. - En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida la junta directiva provisional del Congreso Nacional, juramentando a...

Noticias relacionados