Inicio Turismo Turismo prevé pérdidas millonarias en América Latina y el Caribe por coronavirus

Turismo prevé pérdidas millonarias en América Latina y el Caribe por coronavirus

México. – La industria de viajes y turismo espera pérdidas por casi 230 mil millones de dólares y la destrucción de 12.4 millones empleos en América Latina y el Caribe este año por la pandemia del coronavirus, dijo a Reuters la presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara.

Desde el inicio de la epidemia, el sector se ha visto afectado por la menor demanda de viajeros, pero también por las restricciones implementadas a nivel global para contener la propagación del virus que ha dejado casi 28 millones de infectados y unos 900 mil muertos en el mundo.

El golpe afectaría a unos dos tercios de los empleos y de la actividad del turismo regional este año, según datos del WTTC, el principal foro del sector turístico privado en el planeta. En 2019, la actividad de la industria en América Latina y el Caribe ascendió a 358 mil millones de dólares.

“No hay país que escape de la afectación”, dijo Gloria Guevara, presidenta del WTTC, en una entrevista con Reuters esta semana.

En 2019, la actividad de la industria en América Latina y el Caribe ascendió a 358 mil millones de dólares.

“No hay país que escape de la afectación”, dijo Gloria Guevara, presidenta del WTTC, en una entrevista con Reuters esta semana.

Colombia

En Colombia el fantasma del rebrote de Covid no asusta en medio de la reactivación económica

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia indica que, de no haber autocuidado en esta fase de reactivación económica, en octubre y noviembre se podría presentar un nuevo pico de contagios, hospitalizaciones y muertes en el país por la Covid-19.

Sólo en México, el destino latinoamericano que más turistas recibe, los perjuicios por el menor movimiento de viajeros ascenderían a 129 mil millones de dólares al cierre del año, un 66% menos que en 2019, con una pérdida cercana a cinco millones de empleos, un 69 por ciento de la fuerza laboral del sector local.

“Es realmente un gran impacto”, agregó Guevara, quien dijo que la industria en el país ha alertado sobre la falta de apoyos gubernamentales, entre ellos, la exención del pago de algunos impuestos mientras dura la epidemia que ha dejado más de 69 mil muertes y la peor crisis económica en casi 100 años en el país.

A nivel global, el coronavirus amenaza con generar pérdidas en la industria este año por 5.5 billones de dólares y una reducción de 197.5 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con el WTTC.

Guevara aseguró que el sector enfrenta una falta de protocolos estandarizados para cuando abran las terminales y fronteras aún cerradas, como la aplicación de pruebas rápidas en aeropuertos, que den certidumbre a los turistas y ayuden a acelerar la recuperación.

“Desafortunadamente ha habido muy poca coordinación internacional”, se lamentó. “Nosotros creemos que la recuperación podría ser en 18 meses si se lleva a cabo esta colaboración y se toman las medidas adecuadas; si no, el promedio va a ser fácilmente de unos tres o cuatro años”, acotó.

Pastelería

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

FFAA inhabilita la “narcopista” número 31 en lo que va del año

Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y el Primer Batallón de Ingenieros en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con personal especialista en explosivos.

Niegan cambio de medidas a David Castillo, acusado por el asesinato de Berta Cáceres

La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional declaró sin lugar la sustitución de la medida de prisión preventiva en el proceso instruido para David Roberto Castillo Mejía, a quién se le supone responsable del delito de asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

Noticias relacionadas

Aeropuertos de Honduras traspasa a Insep los cuatro aeropuertos internacionales del país

Después de 20 años de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Aeropuertos de Honduras hizo el traspaso de las infraestructuras al concedente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Trump anuncia la distribución de 150 millones de test rápidos “en las próximas semanas”

El presidente Donald Trump anunció el lunes que su Administración distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de diagnóstico para detectar la Covid-19 a lo largo de "las próximas semanas".

OIM: Cerca de 51% de migrantes de Centroamérica y México perdieron su trabajo por la pandemia

El estudio dado a conocer por Organización Mundial para las Migraciones (OIM), es producto de un sondeo realizado a migrantes de Centroamérica y México

Primer debate presidencial en Cleveland

En medio de la Covid-19 y a un mes de las elecciones, el presidente y candidato Donald Trump y Joe Biden, su adversario demócrata, se verán cara a cara en el primero de tres debates presidenciales programados previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Ministro de la Presidencia de Honduras analiza aspirar a un cargo de elección popular en 2021

Según el funcionario, en este momento se encuentra analizando sus aspiraciones políticas, por lo que realiza “una tarea de exploración territorial”, en la cual se mantiene en permanente contacto con varios líderes departamentales.

Deja un comentario