28.4 C
Tegucigalpa

Turquía: ciudades antiguas y el esplendor otomano

Lo más reciente

Los increíbles paisajes de Turquía contienen vestigios de algunas de las civilizaciones más antiguas del planeta.

Por Euronews

El rico patrimonio cultural de Turquía queda patente en los 21 sitios que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos abarcan vastas eras y períodos y revelan vestigios fascinantes de civilizaciones antiguas y arquitectura emblemática, algunas de las cuales se remontan al año 9600 a.C.

Por los impresionantes paisajes y ciudades de Turquía, se encuentran repartidas las ciudades antiguas, los palacios dorados, los primeros asentamientos, el poema de amor y el tratado de paz más antiguos conocidos, etc. Y es a través de estos puntos protegidos de la historia que se conmemoran la dimensión, la historia y la influencia del país.

Aquí te presentamos cinco sitios que no debes perderte en tu próximo viaje.

1 Göbekli Tepe

Si pensabas que Stonehenge o las pirámides de Giza eran antiguas, piensa de nuevo. Se considera que la colección de megalitos de este lugar histórico de Sanliurfa es mucho más antigua que cualquiera de las anteriores célebres estructuras. Y, además, es la más antigua de su clase en el mundo, ya que se remonta al año 9600 a.C. Este fascinante asentamiento neolítico se encuentra encaramado en un tell (una colina creada artificialmente) de 15 metros de altura, el cual se encuentra en la llanura de Harrán, al sureste de Turquía, y está compuesto principalmente por estructuras circulares de piedra bordeadas por pilares de caliza en forma de T.

Muchos de estos pilares tienen unos interesantes elementos ornamentales, como inscripciones de animales salvajes o ropa. Hasta la fecha, se han descubierto cuatro estructuras circulares, aunque se cree que hay muchas más y, probablemente, se encuentren 200 pilares sólo en este sitio. Göbekli Tepe se integra en un área de 200 kilómetros de ancho que se está excavando como parte del proyecto de las Colinas de Piedra (en turco: Taş Tepeler). Y, aparte de los templos, aquí se encuentran ruinas de construcciones residenciales, canteras y aljibes. Estas se remontan al período Neolítico anterior a la alfarería, que comenzó justo después de la última Edad de Hielo, lo que las convierte en algunos de los primeros vestigios de asentamiento humano del mundo.

2 La antigua ciudad de Ani

Las místicas ruinas de esta extensa ciudad medieval se ciernen sobre un barranco en el noreste de Turquía. Sin embargo, anteriormente, Ani fue la capital del reino medieval (armenio) de los bagrátidas y contaba con una posición influyente en la Ruta de la Seda. Ani, cuyo origen se remonta al menos al siglo V, fue ocupada a lo largo de los años por varias civilizaciones, como la bizantina, la safávida y la otomana, generando como resultado una rica mezcla cultural de idiomas y religiones.

Hoy en día, las ruinas, compuestas por catedrales, iglesias y extensas murallas de la ciudad, reflejan los diseños arquitectónicos de la época, que datan de entre los siglos VII y XIII d.C. La invasión mongola de 1236 y el devastador terremoto de 1319 contribuyeron significativamente al declive de la ciudad, pero aún queda una sorprendente cantidad de ruinas de edificaciones, las cuales sobresalen visiblemente del vasto paisaje montañoso de la región.

3 La antigua ciudad de Afrodisias

Este antiguo lugar ubicado al oeste de Anatolia, que se compone de los restos arqueológicos de la ciudad de Afrodisias y las canteras de mármol que hay más allá, es uno de los mejor conservados de toda Turquía. Se estima que el templo principal fue construido en el siglo III a. C., mientras que la ciudad que lo rodea se construyó casi un siglo después.

Los visitantes pueden pasearse por más de 150 hectáreas de terreno y entre impresionantes estructuras, como templos, balnearios, un ágora y un estadio con capacidad para 30 000 personas. Debido a la alta calidad del pálido y abundante mármol de la zona, muchas inscripciones aún son legibles y las esculturas están intactas. El Museo de Afrodisias cuenta con una amplia gama de artefactos recolectados en la excavación del lugar y merece sin duda una visita antes de partir.

4 La antigua ciudad de Pérgamo

Pérgamo era una ciudad antigua que, en su apogeo, fue un centro cultural, religioso y comercial clave para la dinastía helenística atálida. La ciudad, fundada en el siglo III a. C. y situada a lo alto de una espectacular meseta bordeada por acantilados, daba a la llanura de Caico de Misia, ahora ubicada al noroeste de Turquía, y era una de las siete iglesias de Asia mencionadas en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento.

La acrópolis de Pérgamo, cuyos restos arquitectónicos están descritos por la UNESCO como «un conjunto arqueológico excepcional del período helenístico», corona las ruinas. También hay altares, pórticos, una biblioteca, un gimnasio, un teatro y varios templos. Varios túmulos y restos de otras civilizaciones que dominaron la zona durante diferentes períodos salpican el paisaje que conduce a la actual ciudad de Bergama.

5 Zonas históricas de Estambul

Estambul es una ciudad sin parangón. Su especial ubicación en el Bósforo, que se encuentra en la división continental de Asia y Europa, le ha otorgado una importancia cultural casi inigualable. Como era de esperar, alberga una gran cantidad de edificaciones y artefactos históricos, cuatro de los cuales ahora integran el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cualquier persona que vaya a la ciudad debería visitar estas increíbles regiones, donde pondrán ver, por ejemplo, el Parque Arqueológico de Sultanahmet (que contiene Santa Sofía, el Palacio de Topkapi y el Hipódromo de Constantino), el área de Zeyrek (que consta de la Mezquita de Zeyrek y lo que la rodea), el barrio de Süleymaniye (con el complejo de la Mezquita de Solimán, los bazares y el asentamiento circundante) y los icónicos muros y murallas de la ciudad (entre los que se hallan los restos del antiguo Palacio de Blaquerna).

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados