Kiev recuperó territorio en Staromayorske y trata de empujar a las fuerzas rusas hacia el puerto de Berdyansk. Además, lanzó un ataque de gran envergadura al oeste de la provincia de Zaporiyia y envió 1.700 drones a los frentes de combate.
Por Infobae
Las fuerzas ucranianas siguen a la ofensiva en los flancos norte y sur de Bakhmut, en el este del país, consolidan las posiciones recuperadas en la zona sureste del frente y avanzan gradualmente en el sur, mientras el ejército está a punto de recibir un envío de 1.700 aviones no tripulados de ataque y reconocimiento para ayudar en la contraofensiva, dijeron funcionarios el miércoles.
“El ejército ucraniano continúa la ofensiva al norte y al sur de la ciudad de Bakhmut”, dijo el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalov, citado por el canal oficial de Telegram del ejército.
También se registraron intensos combates cerca de las aldeas de Klishchiivka, Kurdyumivka y Andriivka, en el flanco sur de Bakhmut, una pequeña ciudad reducida a ruinas en una sangrienta batalla que duró meses y que dio a las fuerzas rusas el control de la zona por el momento.
Kovalov explicó también que las Fuerzas Armadas de Ucrania “han tenido éxitos en la zona de Staromayorske”, donde “consolidan” el terreno que han recuperado de las fuerzas ocupantes rusas.
Staromayorske es un pueblo cercano a un grupo de aldeas que Ucrania recapturó en la región de Donetsk este verano. Se encuentra junto a la linde administrativa con la vecina Zaporiyia y desde esta zona del sureste del frente Ucrania trata de empujar a las fuerzas rusas hacia el puerto en el Mar de Azov de Berdyansk, situado más al sur y también ocupado por Rusia.
“Las batallas continúan cerca de Staromayorske, nuestros defensores tienen éxitos, estaban ganando un punto de apoyo en las fronteras alcanzadas”, confirmó asimismo la viceministra de Defensa Hanna Maliar.
Ucrania también empuja en el oeste de la provincia de Zaporizhzhia, el otro segmento del frente sur en el que está activa la contraofensiva. Según varias fuentes independientes que siguen el curso de la guerra, Kiev habría lanzado allí en las últimas horas un ataque de mayor envergadura que los que había puesto en marcha hasta ahora.
Rusia, que envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022, mantiene franjas de territorio en el sur y el este. Ucrania lanzó una gran ofensiva para recuperar terreno este verano, pero los avances han sido lentos contra las atrincheradas posiciones rusas.
En el este, Maliar dijo que las fuerzas ucranianas seguían repeliendo los avances rusos en dirección a Kupiansk y Lyman, que Ucrania liberó el año pasado.
A pesar de la constante ayuda militar occidental, los militares ucranianos han afirmado que Rusia sigue teniendo ventaja en artillería, tanques y mano de obra.
Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro, dijo que 1.700 aviones no tripulados estaban de camino al frente para ayudar en la ofensiva.
“Todos ellos se dirigen ahora al frente para proteger las vidas de nuestros soldados, hacer que nuestra artillería sea aún más precisa y destruir al enemigo”, declaró Fedorov en un vídeo en el que se veían cientos de drones dispuestos en hileras sobre un terreno.