Este fin de semana tuvo lugar la tercera ronda de discusiones de paz, esta vez en La Valeta (Malta), donde se abordaron cinco de los diez puntos del plan de paz propuesto por Volodímir Zelenski.
Por DW
Ucrania espera organizar este año una cumbre de paz con líderes de todo el mundo, dijo este domingo (29.10.2023) el viceministro ucraniano Mykola Tochytskyi, tras participar en la reunión convocada por Kiev en La Valeta (Malta) junto a representantes de más de medio centenar de países, donde se discutió este fin de semana sobre la fórmula de paz para acabar con la guerra producida tras la invasión rusa.
«Este objetivo sigue siendo necesario y posible, se ha demostrado que hay interés» en esa cumbre, dijo Tochytskyi a la agencia Reuters. La idea es que a esa reunión concurran jefes de Estado y de Gobierno, a diferencia de la cita de Malta, donde acudieron en persona o de manera telemática representantes de menor rango 66 países, 20 más que el último encuentro de agosto, que tuvo lugar en Yeda, Arabia Saudita.
Tochytskyi reveló que las discusiones en Malta giraron en torno a cinco de los 10 puntos de la fórmula de paz propuesta por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el año pasado: seguridad nuclear, seguridad energética, liberación de prisioneros y retorno de los exiliados y deportados, seguridad alimentaria e integridad territorial.
Global paso a paso
A juicio de Tochytskyi, el objetivo ucraniano de conseguir apoyo en el sur global no se ha visto afectado por las posiciones diversas que existen en esa región respecto al conflicto entre Israel y Hamás, aunque sí podría verse dificultada la intención de Kiev de concentrar la mirada internacional en la guerra que libra Ucrania.
La de Malta fue la tercera ronda de conversaciones por la paz tras la primera celebrada en Copenhague en junio pasado, en la que participaron solo 15 países; y la segunda, organizada en Yeda (Arabia Saudita) en agosto, con 43 participantes. El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, indicó que, por iniciativa de Canadá, se propuso «crear una coalición de países para facilitar el retorno de menores deportados desplazados a la fuerza por Rusia», un objetivo que constituye el cuarto punto del plan ideado por Zelenski.
Por su parte, Zelenski intervino el sábado por la noche en la reunión por videoconferencia con un discurso en el que celebró que su fórmula de paz «gradualmente, paso a paso, se está volviendo global»