Tegucigalpa – La Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que reitera su respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, particularmente tras los recientes ataques dirigidos contra la consejera presidenta, Cossette López, subrayando la importancia de este organismo para el proceso electoral que culminará con los comicios generales.
En el documento, los representantes diplomáticos europeos destacaron «el firme compromiso democrático y la resiliencia del pueblo hondureño, reflejados en la histórica participación en las elecciones primarias del 9 de marzo, a pesar de las dificultades acaecidas» durante la jornada electoral.
«Expresamos nuestro apoyo a las instituciones hondureñas. El Consejo Nacional Electoral es una institución clave para las elecciones generales de noviembre, que debe ser respaldada por todos», señalaron los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania, Francia y los Países Bajos en su declaración conjunta.
Los diplomáticos europeos también exhortaron al CNE a «seguir actuando de manera independiente, colegiada y coordinada», al tiempo que instaron a las demás instituciones estatales hondureñas a «continuar facilitando su labor, en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución de la República de Honduras».
Este pronunciamiento se produce en un contexto de tensiones políticas tras las elecciones primarias, donde diversos sectores han cuestionado la gestión del proceso electoral, mientras otros han defendido la integridad y autonomía del CNE como garante de la voluntad popular expresada en las urnas.