Kazajstán. – Un avión de pasajeros de la aerolínea BEK Air (vuelo Z2100) con 100 personas a bordo se estrelló cerca del aeropuerto de Almaty, Kazajstán, dejando al menos nueve personas sin vida, dijeron las autoridades de aviación en la nación de Asia Central.
Según informan las fuentes en el aeropuerto de Almaty, la aeronave Fokker-100 de la compañía Bek Air realizaba el trayecto entre la ciudad de Almaty y la capital del país, Nur-Sultán.
De acuerdo a los informes preliminares, a bordo del avión se encontraba un total de 100 personas, 95 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. También se informa que puede haber supervivientes.
«Hoy un avión de la aerolínea Bek Air, que realizaba el vuelo 2100 Almaty-Nur-sultán, despegó a las 7:05 acorde al gráfico de vuelos y desapareció de las pantallas de los radares. A bordo del avión estaban 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación», informan los representantes del aeropuerto.
Mientras tanto, los testigos de lo ocurrido comparten fotos y vídeos en las redes sociales.
Según informa en su página de Facebook el bloguero local Denis Krivosheev, el avión despegaba en dirección de la aldea Kyzyl-Tu.
A juzgar por las imágenes, la aeronave se desplomó sobre un edificio. En estos momentos no hay información sobre los heridos sobre la tierra. Mientras tanto, el Ministerio del Interior Kazajo informó que se está realizando una evacuación en la zona residencial dónde cayó el avión.
«Según la información preliminar, nueve personas perdieron la vida y otras nueve, entre ellas seis niños, resultaron heridas», comunicó el Ministerio del Interior kazajo.
Según el Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructura de Kazajistán, el 27 de diciembre a las 7.22 hora local (GMT+6), el avión que realizaba un vuelo ente las ciudades de Almatý y Nur-Sultán perdió altitud durante el despegue, atravesó una valla de hormigón y chocó contra un edificio de dos pisos.
«Las operaciones de rescate comenzaron de inmediato; no se produjo incendio, se realiza la evacuación de pasajeros y miembros de la tripulación», dice el comunicado.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, expresó a través de las redes sociales «profundas condolencias a familiares y amigos de los muertos» y prometió que se va a proporcionar toda la asistencia posible a los heridos.
«Se ha establecido una comisión gubernamental presidida por [el primer ministro] Askar Mamin. A todos los responsables se les impondrán sanciones severas en consonancia con la ley», publicó en su cuenta de Twitter.
Mientras se investigan las causas del siniestro, se han suspendido los vuelos de aviones Fokker-100 en Kazajistán, según el Ministerio de Industrias y Desarrollo de Infraestructuras kazajo.
Creada en 1999, Bek Air es la primera aerolínea kazaja de bajo coste.
Según el sitio web de la empresa, opera una flota de siete aviones Fokker-100 con capacidad para 108 pasajeros y realiza vuelos regulares de Astaná y Almatý a varias ciudades de Kazajistán, así como vuelos de Uralsk a Moscú y San Petersburgo y vuelos chárter a destinos en países postsoviéticos, China, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia y Turquía.