Un marroquí, entre los posibles sucesores de Al Zawahiri al frente de Al Qaeda

Lo más reciente

Por La Razon

Abderrahmane Al Maghrebi, yerno y principal asesor de Ayman Al Zawahiri, está, según la prensa del país vecino, en la lista de candidatos para sucederle al frente de la banda yihadista.

Según el periódico “Al Ahdath Al Maghribia”, este marroquí llamado Mohamed Abattay, es miembro de Al Qaeda desde hace mucho tiempo, actualmente jefe de la rama de la organización terrorista en Irán. También estuvo durante mucho tiempo a cargo del brazo de medios y propaganda de la organización, Assahab.

De hecho, Al Maghrebi ha ocupado puestos de alto rango en la organización terrorista desde 2011. Fue responsable de Al-Qaeda en Afganistán y Pakistán, ya en 2012. Tras años de presión antiterrorista internacional, se trasladó a Irán, donde siguió supervisando las actividades de la organización en todo el mundo.

Como jefe de la oficina de comunicaciones externas de Al-Qaeda, Al Maghrebi coordinó actividades con los afiliados y miembros de la organización. En enero de 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. clasificó a este marroquí como “terrorista internacional” y ofrece siete millones por cualquier información que conduzca a su detención.

Se le conoce como el “zorro de Al-Qaeda”, ya que logró engañar a los servicios estadounidenses durante mucho tiempo. Incluso se consideró muerto durante mucho tiempo. Su tiempo en Irán y las condiciones en las que regresó a ese país siguen siendo un enigma. No es, de hecho, uno de los miembros de la dirección de la organización que fue a este país en 2001, tras la caída del régimen talibán.

En la terna de candidatos al puesto también figura el egipcio Saif Al-Adel que forma parte del “comando central” y Yazid Mebrak, líder de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), así como Ahmed Diriye, el líder de la rama yihadista en África Oriental.

Para leer más ingrese AQUÍ

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados