Montevideo. – En una ceremonia íntima la familia del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, fallecido este domingo en Montevideo a los 80 años, dio sepultura al dos veces mandatario en el Cementerio de La Teja, su barrio natal.
En absoluto silencio, solo roto por el responso religioso y el toque final de oración con trompeta militar, Vázquez fue sepultado en un féretro cubierto con la bandera roja, azul y blanca del Frente Amplio (FA) y la del Club Atlético Progreso, del que fue presidente entre 1979 y 1989.
Previamente la enseña nacional había tapado el féretro durante todo el cortejo fúnebre.
Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para participar del cortejo fúnebre del ex presidente, prominente figura de la izquierda latinoamericana.
Los ciudadanos agolpados en las aceras, cantando, aplaudiendo, lanzando flores y portando banderas del FA saludaron el paso del vehículo con los restos mortales de Vázquez hacia el camposanto.
“Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré” y “Soy del Frente, del Frente soy yo” fueron algunos de los cánticos que se escucharon en el recorrido, mientras que en pancartas se leían mensajes como “Gracias Tabaré” y “Hasta la victoria siempre”.
Pese a que la familia emitió un comunicado en que pidió seguir el cortejo desde los hogares y con la transmisión de televisión por la Covid-19, una multitud de seguidores y vecinos se acercaron a La Teja para dar su último adiós al que, ante la televisión local, definieron como “un gran oncólogo y presidente” o “un símbolo de lucha y resistencia”.