Las autoridades no aclararon cuál es el origen del fallo ni estima cuánto tiempo podrían durar las tareas para repararlo, en un día de gran afluencia de viajeros debido al feriado en algunas zonas de Gran Bretaña.
Un “problema técnico” que alteró este lunes los sistemas de planificación de vuelos en el Reino Unido ha sido ya “identificado y remediado”, según informó el proveedor de servicios de tráfico aéreo del país (NATS) en un comunicado.
“Estamos trabajando estrechamente con las aerolíneas y aeropuertos para gestionar los vuelos afectados de la manera más eficaz posible”, señala el organismo en la nota, donde apunta que sus técnicos “vigilarán con atención el rendimiento del sistema mientras regresamos a las operaciones normales”.
El NATS explicó que el problema ocurrido en el sistema de planificación de vuelos “afectó la capacidad del sistema para procesar automáticamente los planes de vuelo, que implica que estos tuvieron que ser procesados de forma manual, lo cual no puede hacerse al mismo volumen y, por ello, se requirieron las restricciones de flujo aéreo”.
“Nuestra prioridad siempre es que cada vuelo en el Reino Unido siga siendo seguro y nos disculpamos sinceramente por la alteración que esto está ocasionando”, agregó la nota.
El problema detectado esta mañana causó cientos de retrasos y cancelaciones de servicios de todas las aerolíneas y aeropuertos, coincidiendo con la celebración de una jornada festiva en el Reino Unido, y el regreso previsto al país para muchos viajeros tras las vacaciones de verano.
Jornada caótica
“Los ingenieros están trabajando para encontrar y solucionar el fallo. Nos disculpamos por cualquier inconveniencia que esto pudiera ocasionar”, apuntó en la mañana el proveedor nacional de servicios de tráfico aéreo.
Sin embargo, NATS no aclaraba cuál es el origen del fallo técnico ni estimaba cuánto tiempo podrían durar las labores requeridas para repararlo.
Heathrow, el aeropuerto más grande y concurrido del Reino Unido, dijo que “como resultado de problemas en el espacio aéreo nacional hay interrupciones en los vuelos en todo el Reino Unido” y aconsejó a los pasajeros que comprobaran con su compañía aérea las últimas actualizaciones.
“Estamos viendo retrasos y es probable que se produzcan cancelaciones”, declaró el aeropuerto londinense de Gatwick.
Por su parte, la autoridad europea de tráfico aéreo Eurocontrol advirtió de retrasos “muy elevados” debido a un “fallo del sistema de procesamiento de datos de vuelo” en el Reino Unido.
El analista de aviación Alastair Rosenschein, ex piloto de BA, dijo que el sistema de tráfico aéreo parecía haber sufrido “algún tipo de fallo irregular en lugar de un cierre total”. Según declaró a Sky News, “la interrupción será bastante grave en algunos aeropuertos” y es probable que algunos vuelos con destino al Reino Unido tengan que aterrizar en otros países europeos para reducir el flujo de aviones entrantes.
Por su parte, British Airways afirmó estar “trabajando estrechamente con NATS para comprender el impacto de un problema técnico que está afectando al espacio aéreo del Reino Unido” y mantendrá informados a sus clientes.
La aerolínea de bajo coste Ryanair, que vuela principalmente a través de Europa, dijo que se verá “obligada a retrasar/cancelar una serie de vuelos” hacia y desde el Reino Unido el lunes.
La aerolínea escocesa Loganair indicó en la plataforma X (antes Twitter) de que se había producido un fallo “en toda la red de los sistemas informáticos de control de tráfico aéreo del Reino Unido”, alertando de que algunos servicios podrían afrontar retrasos. “Aunque esperamos poder operar la mayoría de los vuelos dentro de Escocia sobre la base de la coordinación local y con un mínimo de interrupciones, los vuelos norte-sur e internacionales pueden sufrir retrasos”, señaló.
El aeropuerto londinense de Luton declaró que estaba trabajando con las autoridades para “comprender el impacto y el calendario para la reanudación de las operaciones normales”, mientras que British Airways también dijo que estaba trabajando estrechamente con NATS para comprender el impacto.
El aeropuerto de Dublín informó de que los problemas de control del tráfico aéreo estaban provocando retrasos y cancelaciones en algunos vuelos con origen o destino en la capital irlandesa, y aconsejó a los pasajeros que tenían previsto viajar hoy que comprobaran con antelación el estado de su vuelo con su compañía aérea.
Varios pasajeros acudieron a las redes sociales para informar de que se habían quedado atrapados en la pista de un avión a la espera de despegar en un día de gran afluencia de viajeros debido a la festividad del lunes en algunas zonas de Gran Bretaña.