Tegucigalpa. – El expresidente de la República y ahora coordinador general del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), en oposición, Manuel Zelaya, propuso este viernes constituir una alianza nacional para sacar del poder al mandatario Juan Orlando Hernández.
Zelaya convocó a una multitudinaria marcha este día la que culminó con un mitin político y un concierto en la concha acústica localizada en el Parque Central de la capital hondureña.
En un encendido discurso además de proponer una nueva alianza exclusiva para sacar al presidente Hernández del poder, le pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi de visita en Honduras a partir de esta noche que ordene la detención del actual mandatario hondureño.
Vaticinó que, si hay una unidad de la oposición, a Hernández le quedan pocas semanas en la silla presidencial al tiempo que le ordenó a los diputados de Libre que pacten en el Congreso que se convoque a elecciones ya.
En la concentración política, Zelaya reiteró que no es narcotraficante ni ha tenido negocios con traficantes de drogas
Zelaya quien fue presidente de Honduras entre enero de 2006 y junio de 2009, propuso lo que él denomina “Alianza de Reconstrucción Social y Democrática”, orientada a sacar del poder a Hernández, aunque no se refirió a una estrategia especifica para lograr ese cometido.
Explicó que la unidad que propone supera las diferencias que pudiera tener con algunos grupos conservadores de la oposición y vaticinó que si su objetivo se concretiza, a Hernández le quedan únicamente semanas en el poder.
No obstante, arguyó que una vez que hayan logrado la salida de Hernández del poder, se debe formar un gobierno de unidad popular, integrado por los sectores sociales, entre los que citó a los trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes y líderes comunales y no por las élites.
Propuso a los sectores opositores que a partir de este sábado saquen sus banderas en cada uno de los 298 municipios de Honduras, pero sin distingos sino con el objetivo de expulsar del poder al gobernante nacionalista quien cumplirá en enero próximo el segundo año de su segundo mandato.
Zelaya también se dirigió a la presidenta de la Cámara de Representantes e influyente lideresa, Nancy Pelosi, quien junto a una comitiva de congresistas llegó esta noche a Tegucigalpa.
El exmandatario le advirtió a Pelosi que si la intención de su visita es apoyar a la “dictadura, la corrupción, el narcotráfico, el saqueo y el crimen” que mejor se vaya.
“Señora Pelosi si usted viene a unirse al pueblo para sacar la dictadura, bienvenida a Honduras, sino regrese a su casa, por donde vino”, le dijo el exgobernante a la influyente congresista.