Tegucigalpa. – Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional, enfatizó que cualquier carga fiscal adicional que apruebe el Congreso Nacional traerá como consecuencia un aumento del desempleo y la «fuga» de capitales de la nación.
La presidenta Xiomara Castro anunció la reforma tributaria, asegurando que el cambio a la actual ley tributaria no redundará en mayores impuestos y que se pretende prevenir y controlar los esquemas de elusión y exención tributaria.
Al respecto, Callejas señaló que si bien se requiere un análisis del proyecto, cualquier carga fiscal adicional aumentaría la incertidumbre y el desempleo.
“No hemos visto el proyecto de ley, pero lo vamos a analizar bien porque si eso va a ahuyentar la inversión nacional e internacional, no lo vamos a apoyar, pero si es un proyecto de ley que va a generar empleos, con gusto lo apoyaremos», es su argumento.
Enfatizó que “no lo vamos a apoyar” si la propuesta pretende gravar a los ricos o a la clase media porque aumentaría el desempleo y desincentivaría la inversión. «.
Dijo que dado que el desempleo es uno de los principales problemas que enfrenta la nación, el Partido Nacional está a favor de desarrollar fuentes de empleo allí.
Ramón Barrios, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que hasta que no se pongan de acuerdo todos los interesados no habrá reforma tributaria.
Según Barrios, el proyecto previsto por el Ejecutivo aún no ha sido presentado al Congreso Nacional.
“Aun no entra al Congreso Nacional el proyecto, tengo entendido que este mes va a entrar ese paquete de reformas fiscales. No va a haber reforma fiscal mientras no nos pongamos de acuerdo todos los sectores”, continuó.
El diputado desmintió el rumor de que la reforma tributaria gravará las remesas familiares, diciendo que “no está dentro del paquete de reformas fiscales que vienen del Poder Ejecutivo”.
Reconoció que se están realizando investigaciones sobre los impuestos a la herencia. Aclaró: “No estamos hablando del ciudadano que le deja una casa a su familia, estamos hablando de grandes herencias o grandes fortunas.
Los procesos de socialización de cualquier reforma, y en este caso la reforma tributaria, implica que vamos a poner todas nuestras cartas sobre la mesa y tomar la mejor decisión para Honduras, señaló. “Nuestra realidad es diferente a la de los países del primer mundo.
Ismael Zepeda, economista del Foro Social sobre Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), advirtió que los cambios fiscales recientemente anunciados por el gobierno podrían resultar en una fuga de capitales de la nación.
Afirmó que el pacto fiscal creado por Fosdeh, junto con ministros del Ministerio de Hacienda y expresidentes del BCH, debe retomarse como meta de las reformas tributarias.
“No era solo ver el tema tributario de manera recaudatoria”, argumentó. “Hoy se habla de más recursos, que son incuestionablemente necesarios, sobre todo teniendo en cuenta las innumerables necesidades que tiene el país.
El “sistema en el que vivimos tiene mucho miedo a estas reformas tributarias, y lo que podemos tener ante estos anuncios es la salida o la fuga de capitales del país”, advirtió.