Una “moribunda” Hondutel sigue esperando un plan de rescate e inversión que nunca llega

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) continúa esperando una inversión prometida y que nunca llega. En años anteriores y otros gobiernos, han anunciado un plan de rescate para la “moribunda” estatal telefónica, pero solo queda en el valiente anuncio y nada más.

Lo que pasó con la otrora gallinita de los huevos de oro de los gobiernos, según opiniones de empresarios, “es que la tecnología se comió” a Hondutel, y “no pudo generar una tecnología celular y se quedó con la tecnología vieja”.

Algunos insinúan que Hondutel “es un esqueleto” que tiene un montón de empleados a los que ya no se les puede pagar, y más bien, hay recomendaciones de declararla en quiebra y ser liquidada porque no está ofreciendo ningún servicio.

De acuerdo con reportes recientes, Hondutel cerrará el 2022 con las pérdidas más altas de los últimos cuatro años.

Cifras del primer semestre del presente año indican que la estatal reporta 228.6 millones de lempiras en pérdidas. Respecto a junio de 2021, cuando las pérdidas alcanzaron 146.7 millones de lempiras, el aumento interanual es de 81.9 millones y 55.8 por ciento.

Al finalizar este año, las pérdidas rondarán los 450 millones de lempiras, según estimaciones.

De enero a junio de este año, la empresa telefónica reportó 425.6 millones de lempiras en concepto de ingresos. Las principales actividades generadoras de recursos son los servicios de llamadas e internet con 333.6 millones de lempiras, indican datos de Hondutel divulgados en medios.

Después están los servicios internacionales; llamadas, con 77.5 millones de lempiras. No obstante, los gastos sumaron 654.2 millones de lempiras al 30 de junio del presente año.

Los gastos más sustanciales para Hondutel son los de operación con 393.2 millones de lempiras, incluyendo 263.9 millones en gastos de administración y 84.2 millones en gastos de comercialización.

Sumado a lo anterior, están 247.8 millones de lempiras por concepto de servicios prestados. Como se puede identificar, los ingresos de la estatal son insuficientes para cubrir los gastos operativos, como los salarios. Las pérdidas operativas de Hondutel derivan de mayores gastos que ingresos.

Hondutel, que opera desde hace más de 45 años, arrastra una crisis financiera sostenida, problemática que interfiere con el pago de salarios de sus empleados y la prestación de sus servicios.

El pasado gobierno anunció un plan de rescate financiero para Hondutel. En el papel, dicho plan incluiría la adquisición de otro cable submarino que pueda doblar o triplicar los anchos de banda de Internet en el país. Sería una inversión “a gran escala” y el actual gobierno era quien iba a ejecutar el plan de salvamento y modernización, dijo en su momento el exministro, Carlos Madero.

Sin embargo, el actual gobierno, de momento, no especifica un plan de rescate financiero para la empresa, más que solo el discurso de que Hondutel sí puede ser salvada.

El gerente de Hondutel, Carlos Montoya, aseveró que todavía hay tiempo y voluntad para recuperar a la empresa de telecomunicaciones.

El gobierno está luchando para recuperar la institución mediante una gran inversión y múltiples proyectos para ofrecer servicios de alta tecnología, sostuvo.

Montoya reveló que por órdenes de la presidenta Xiomara Castro, se está despachando el internet a todo el sector público, buscando potencias la economía de la empresa.

Destacó que el internet de Hondutel es muy bueno, es el más rápido con la banda 700 que se tiene con Conatel y habrá incluso el internet más rápido de la región, con 4G, y se abrirá la ruta para el 5G.

Otro de los proyectos es el internet escolar a nivel nacional. Además, se quiere potenciar el servicio de telefonía fija con varios beneficios al consumidor; minutos gratis a Estados Unidos y tarifas más baratas.

“Hondutel tiene futuro, el gobierno está luchando por recuperarlo esperamos que los empleados nos ayuden”, porque al final se trata de una empresa que es del pueblo, aseguró Montoya.

De su lado, la vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh) Ana Elvir, expuso a Hondudiario que la empresa “está muy bien” porque tiene personas responsables que están a cargo de cada departamento, “operativamente estamos funcionando muy bien, tenemos una gran plataforma, tenemos un gran equipo que nos soporta”.

No obstante, reconoció que la empresa “está esperando inversión” al citar las declaraciones de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien recordó que la presidenta Xiomara Castro, “jamás va a mentir”, cuando dijo que iba a “rescatar” a Hondutel y crear un plan de inversión para la empresa, convirtiéndola “en un brazo social” para el pueblo hondureño.

Elvir proyectó que el tan esperado plan de rescate y de inversión para Hondutel va a ser a largo plazo. “La empresa se va a ir levantando poco apoco no vamos a ver en realidad la inversión de pronto, o sea no lo vamos a ver en el momento”, comentó.

“Yo sé que con la lucha que nosotros llevamos, los trabajadores que tenemos toda la buena intención de poder rescatar la empresa, lo vamos a lograr”, afirmó.

Mientras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), siempre se le quiere rescatar, y se acordaron de que existe un Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa), parece que, a Hondutel, los gobiernos le huyen, talvez por los intereses dentro del mercado donde opera, o simplemente ya no hay nada que hacer para salvarla.

Respecto a los salarios atrasados a los empleados, Elvir comentó que ahorita les deben tres meses, ya se pagó abril, y les adeudan parte de mayo, junio, julio, y el catorceavo que les dijeron les iban a cancelar.

“Se está viendo ya que están generando esos pagos, el señor gerente (Carlos Montoya), parte de la administración y pues ahí vamos nosotros, ya se está cumpliendo todo lo que nos dijo en su tiempo, que esto se iba ir restableciendo”, apuntó.

Otra de las problemáticas actuales es que el sindicato de Hondutel está dividido, y a muchos empleados no se les permite trabajar en las instalaciones de Hondutel porque una de las facciones se tomó el edificio en Tegucigalpa, y debido a eso, diariamente se están perdiendo “millones”.

La vicepresidenta del Sitratelh, alertó que “hay pérdidas grandes”, porque el sindicalista Orlando Mejía Tercero se tomó con “engaños” las instalaciones y no les permite entrar a trabajar.

Elvir precisó que son dos mil 51 trabajadores a nivel nacional que están exigiendo a Orlando Mejía Tercero que se jubile y deje trabajar al “sindicato joven”.

“Nosotros necesitamos entrar a trabajar, entrar a generar, porque Hondutel vive de los servicios que vendemos, Hondutel vive de eso”, recalcó.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados