21.4 C
Tegucigalpa

Una prueba para México: caravana migrante se acerca a su frontera, que ha sido reforzada para evitar el paso

Lo más reciente

México. – Cientos de personas lograron seguir su ruta y este viernes llegaban a los límites entre Guatemala y México para continuar su paso hacia Estados Unidos.

Por un lado, se conoció que el canciller Marcelo Ebrard dijo en una reunión con el presidente de Guatemala que no permitiría el paso, pero por el otro el mandatario Andrés López Obrador aseguró que ofrecía empleo a cuatro migrantes de la caravana.

México enfrenta este viernes una gran prueba de fuego en su relación con Estados Unidos. Cientos de migrantes hondureños que vienen en caravana atravesando las últimas millas de Guatemala se acercan a la frontera con Chiapas con una intención clara: seguir avanzando hacia el norte.

Desde la mañana, decenas de funcionarios de la Guardia Nacional se encontraban apostados en el puente internacional Rodolfo Flores, que pasa sobre el río Suichate y separa a ambos países, para frenar la avalancha de migrantes, según constató el reportero de Univision Noticias Iván Macías.

Este es uno de los puntos en los que comenzaron a concentrarse, en el paso fronterizo de Tecún Umán, uno que ya había sido utilizado por caravanas anteriores para acceder a territorio mexicano.

Pero, aunque la Guardia se encuentra desplegada, el gobierno mexicano ha dado mensajes contradictorios sobre su postura con esta caravana.

Por un lado, el miércoles el recién electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había informado que en su reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, éste le habría asegurado que no permitirían el paso de la caravana.

“El gobierno mexicano nos dijo que no la dejarán pasar”, aseguró el mandatario, “que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que pase”.

Por el otro, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador le abrió las puertas a los miembros de esta nueva caravana al ofrecerle cuatro mil empleos en la frontera: “Hay trabajo en nuestro país”, dijo en su conferencia mañanera.

Se estima que el grupo que avanza sin freno a México es de unas tres mil 500 personas. Desde la madrugada del miércoles comenzaron su recorrido desde San Pedro Sula, a unas 112 millas (180 kilómetros) al norte de Tegucigalpa y han avanzado a pie o subidos en camiones o autobuses.

Huyeron de Honduras agobiados por la pobreza, la falta de empleos, la crisis política y la violencia que generan las pandillas en su país. Están decididos a llegar a Estados Unidos, según sus relatos.

“Sea como sea vamos a pasar, porque no queremos que nuestro esfuerzo se quede en vano”, dijo a la agencia AFP Karen Cárcamo, una hondureña de 18 años que viaja en la caravana y abandonó su país por el desempleo.

Con ese espíritu, el jueves parte de la caravana—que se ha dispersado en diversos grupos— burló a las carreras un cordón policial en el punto fronterizo de Agua Caliente, en Guatemala, algunos incluso sin pasar por los chequeos de migración.

Otro más de unas 300 personas no corrió con la suerte de pasar: fueron detenidos por la policía guatemalteca y con el apoyo de funcionarios estadounidenses de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que los montaron en autobuses de regreso a Honduras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Encuentran 2,500 arbustos de coca en una plantación en La Masica, Atlántida

Las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Cuarto Batallón de Infantería y la Dirección de Información Estratégica, en estrecha colaboración con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), han llevado a cabo una operación crucial en la comunidad de San Marcos, municipio de La Masica, Atlántida.

Noticias relacionados