UNAH advierte: pago de salarios beca a médicos residentes depende de transferencias financieras

La universidad destinó 23 millones de lempiras de recursos propios en 2025 para evitar afectaciones a los médicos en formación. Hasta la fecha no ha recibido el valor adeudado ni las transferencias correspondientes para este año.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – Una situación compleja que pone en riesgo la formación de especialistas médicos en el país. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras informó que ante la falta de pagos de los salarios beca a los médicos residentes, dependen de las transferencias financieras de las instituciones responsables.

Mediante su pronunciamiento, la UNAH apuntó que recibieron el borrador del Convenio Tripartito entre la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Universidad para el desarrollo del Programa de Estudios de Posgrado en Medicina. Un acuerdo necesario que busca ordenar las responsabilidades de cada institución.

Lo que preocupa es que la universidad ya hizo un esfuerzo económico significativo. Detallaron que en el año 2025 la UNAH asumió con recursos propios pagos por concepto de salario-beca, destinando aproximadamente 23 millones de lempiras. El objetivo fue evitar afectaciones a los médicos en formación y asegurar la continuidad del programa.

Pero hay un detalle importante que la institución aclaró. Hasta la fecha, el Alma Mater no ha recibido este valor adeudado ni las transferencias correspondientes para este año. Una situación financiera que no puede mantenerse indefinidamente sin comprometer otros programas de la universidad.

La UNAH fue clara en su posición institucional. «La Máxima Casa de Estudios reconoce el valioso aporte que realizan los médicos residentes para el funcionamiento y sostenimiento del sistema salud del país», señalaron. Y reiteraron su voluntad de acompañar los procesos necesarios para que se haga efectivo el pago del salario-beca y se honren los compromisos financieros pendientes.

Pero hay una aclaración que merece atención. La eventual firma del convenio no representa automáticamente la realización de pagos. Estos dependen de las transferencias financieras que deben efectuar las instituciones responsables conforme a los compromisos establecidos. Un recordatorio de que los documentos deben traducirse en acciones concretas.

Finalmente, la universidad reafirmó su compromiso con la formación de especialistas, la transparencia administrativa, la correcta gestión de los recursos públicos y la coordinación eficaz con las instituciones del sistema nacional de salud. Una postura institucional que busca proteger tanto a los médicos residentes como al sistema de salud hondureño.

Los 23 millones de lempiras que la UNAH destinó de recursos propios representan un esfuerzo considerable que no puede repetirse sin el respaldo financiero de las instituciones comprometidas. Cuando la universidad asume responsabilidades que no le corresponden, se ponen en riesgo otros programas que también requieren financiamiento.

El llamado implícito de la UNAH es claro: las instituciones del Estado deben cumplir con sus compromisos financieros. Los médicos residentes son pieza clave en el sistema de salud y no pueden quedar rehenes de desacuerdos institucionales. La formación de especialistas es una inversión de país que requiere voluntad política y responsabilidad financiera.

Mientras el convenio tripartito avanza en su proceso de firma, los médicos residentes esperan que sus salarios beca se paguen a tiempo. La UNAH ha hecho su parte. Ahora corresponde a la Secretaría de Salud y al IHSS honrar sus compromisos para que el programa de posgrado en medicina pueda continuar sin interrupciones.

La transparencia administrativa y la gestión adecuada de recursos públicos son principios que deben guiar las decisiones de todas las instituciones involucradas. Cuando se trata de formar médicos especialistas, no hay espacio para la improvisación ni para los incumplimientos financieros. El sistema de salud hondureño depende de que estos procesos funcionen como deben funcionar.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz y lo pone bajo “control estricto” en respuesta al bloqueo de EE.UU.

Irán anunció este sábado que ha vuelto a imponer un “control estricto” sobre el estrecho de Ormuz, revirtiendo la decisión de reapertura que había comunicado apenas un día antes, en respuesta al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra sus puertos.

Noticias relacionados