Tegucigalpa. – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció este lunes que procederá a interponer acciones judiciales ante los tribunales competentes para que las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) sean declaradas inconstitucionales.
En ese sentido, las autoridades de la máxima casa de estudios aseguraron que, con base en el principio de independencia de los poderes del Estado, también accionará para que se respete el Estado de derecho y su inconstitucionalidad.
En el comunicado oficial, la UNAH “rechaza enérgicamente” la gran violación a los artículos 156, 157, 159 y 160 de la Constitución de la República, los cuales delegan el mandato exclusivo de la UNAH en organizar, dirigir y desarrollar la energía superior, otorgar títulos de grados académicos, y la incorporación de títulos otorgados por universidades privadas y extranjeras.
No obstante, la ley orgánica de las Zede, según el decreto 12-2013, en su artículo 34 dice que esas zonas, “deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados dentro de las Zede no estará condicionado a colegiación”.
Ante la “grave transgresión” hace un llamado a movimientos, organizaciones y sectores para que defiendan el Estado de derecho, la cultura hondureña e identidades.