25.3 C
Tegucigalpa

UNESCO agrega 2 sitios ucranianos a la lista de patrimonios en peligro

Lo más reciente

El Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas incluyó el viernes dos importantes sitios históricos de Ucrania en su lista de lugares que considera en peligro.

Por AP

La emblemática Catedral de Santa Sofía en Kiev y el centro medieval de la ciudad occidental de Leópolis son sitios clasificados como Patrimonio de la Humanidad que ocupan un lugar central en la cultura y la historia de Ucrania. La decisión de calificar a los sitios “en peligro” no cuenta con un mecanismo coercitivo, pero podría ayudar a disuadir los ataques rusos.

Ninguno de los sitios ha sido blanco de ataques desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022. La guerra prácticamente no ha llegado a Leópolis, pero Rusia ha realizado oleadas de ataques con drones de fabricación iraní sobre Kiev y otras ciudades que han alcanzado zonas residenciales e infraestructura.

El Comité de Patrimonio Mundial tomó la decisión en su 45ta sesión, que se realiza en Arabia Saudí. Es el organismo que elabora la lista de sitios de la UNESCO y supervisa su conservación.

Una funcionaria del gobierno ucraniano elogió la decisión.

“Nos sentimos muy felices de tener una historia y cultura muy rica de nuestro país y queremos decir que ha sido de miles de años y tratamos de conservarla para nuestras generaciones futuras”, dijo la viceministra de Cultura, Anastasia Bondar. “Es muy importante que la comunidad mundial se una a nosotros”.

La Catedral de Santa Sofía, con su cúpula dorada, fue construida en el siglo XI en el corazón de Kiev a semejanza de Hagia Sofia en Estambul. El monumento bizantino contiene una gran colección de mosaicos y frescos y está rodeado de edificios monásticos del siglo XVII.

El Kiev-Perchersk Lavra, o Monasterio de las Cuevas, es un enorme complejo de monasterios e iglesias que se remonta a los siglos XI a XIX. Algunas iglesias están conectadas por un laberinto de cuevas de más de 600 metros (2.000 pies).

El otro sitio es el centro histórico de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia. Un castillo del siglo V se alza sobre las calles y plazas. El sitio incluye una sinagoga, además de edificios religiosos ortodoxos, armenios y católicos, reflejo de la diversidad de la urbe.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Suspenden búsqueda de marinos hondureños tras naufragio en Bahamas

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha anunciado la suspensión de la búsqueda de los cuatro marinos hondureños a bordo del buque panameño Máster Ru, tras recibir confirmación de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Noticias relacionados