Tegucigalpa – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado sobre la cobertura insuficiente de vacunación infantil en América Latina y el Caribe, lo que ha llevado a un retroceso en las tasas de inmunización de casi 30 años.
Según el informe, uno de cada cuatro niños de la región carece de vacunas vitales, lo que ha dejado a 2.4 millones de niños desprotegidos frente a enfermedades prevenibles, especialmente aquellos de hogares más pobres.
El representante de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, ha destacado que enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro la vida de los niños más marginados y el bienestar de todos.
En Honduras, la cobertura de vacunación ha disminuido entre el 2018 y el 2021 de 91 a 77 % para pentavalente y poliomielitis, y de 91 a 79 % para el sarampión.
El representante de Unicef en Honduras, Bastiaan van ‘t Hoff, ha destacado que las vacunas son uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo en Honduras y ha instado a identificar y vacunar urgentemente a todos los niños, especialmente a los de hogares más pobres y los menores indígenas y afrodescendientes que no han sido vacunados.
Asimismo, ha pedido priorizar la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud y construir sistemas de salud más resilientes mediante la inversión en personal de salud, innovación y producción de suministros de vacunas en la región.
Es importante que los gobiernos de la región trabajen juntos para garantizar que los niños tengan acceso a las vacunas y prevenir el resurgimiento de enfermedades que se creían controladas.