UNICEF sonó las alarmas por el aumento récord de niños migrantes no acompañados y separados de sus familias que transitan por América Latina y el Caribe. La agencia llamó a colaborar activamente para recaudar unos 800 millones de dólares en ayuda a estos menores necesitados.
Por VOA
Una cifra récord de menores migrantes no acompañados y separados de sus padres transitaron por distintos puntos de América Latina y el Caribe en lo que va de 2024, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés).
La institución alertó en un informe sobre el peligro a que se ven expuestos estos niños, al quedar a merced de la explotación sexual, el tráfico humano y la violencia, por lo que hizo un llamado para la recaudación de más de 800 millones de dólares para protegerlos a ellos y sus familias.
“UNICEF está preocupado por el aumento del número de niños no acompañados y separados que se desplazan en América Latina y el Caribe”, dijo Anne-Claire Dufay, Directora Regional de UNICEF OCI para América Latina y el Caribe.
La funcionaria también alertó de que “al viajar solos [los menores] experimentan una mayor proporción de violencia, incluida la violencia sexual, el abuso y la explotación, con efectos perjudiciales para su salud física y mental y su bienestar”.
En un informe esta semana, la entidad señaló que por lo menos la mitad de los miembros de las pandillas en Haití son niños.
«Estimamos que los niños representan hasta el 50 % de los miembros de los grupos armados, mientras que el número total de niños reclutados por grupos armados ha aumentado un 70 % durante el año pasado», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell el lunes.
La alerta en cifras
Según los registros de UNICEF, en el período entre enero y octubre de 2024, unos 3.800 niños no acompañados y separados hicieron la travesía de la peligrosa ruta del Tapón del Darién entre Colombia y Panamá.
A modo de comparación, en todo el año 2023 fueron registrados menos de 3.300 menores.
Más al sur en el continente, las tendencias fueron similares, asegura la entidad, pues cerca de 312 niños no acompañados y separados llegan mensualmente a Brasil. En total, UNICEF contabilizó más de 3.100 entre enero y octubre de 2024.
Los niños, son ahora uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe, explica UNICEF.
La violencia armada, un impulsor
Además de la violencia armada, la crisis por el cambio climático en la región se une a las causas expuestas como los motores impulsores de este fenómeno, indica el informe.
En Colombia, de manera particular, la sociedad enfrenta las consecuencias del conflicto armado que data de varias décadas, esto, unido al aumento de «las violaciones graves contra los niños, como el reclutamiento, la violencia sexual y los ataques a las escuelas».
“La violencia armada no es solo uno de los detonantes de la migración, sino que también perturba gravemente la vida de los niños», explica Dufay.
La alta funcionaria dijo que esto también afecta de manera directa los derechos de los niños al privarlos del acceso a la educación y hacerlos blanco del reclutamiento forzado por parte de los grupos criminales.
En un análisis de este 2024 publicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), indicó que en la nación cafetera se han atendido 18.805 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Una ayuda urgente
Teniendo en cuenta la grave situación, UNICEF estima que para el 2025 entrante se necesitan 819,8 millones de dólares «para apoyar la preparación y respuesta ante emergencias a las crisis emergentes y en curso», con el objetivo de ofrecer servicios vitales a las personas vulnerables afectadas por la violencia armada.
La ayuda está pensada para potenciar el bienestar incluso en los lugares de origen de los migrantes así como a los lugares de acogida.
El llamamiento para la ayuda incluye a Haití -afectado por la violencia de las pandillas y el vacío de poder-, Venezuela, Colombia y otras naciones de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, UNICEF extendió el llamado para una ayuda por el valor de 9.900 millones de dólares para poder llegar a 109 millones de niños en 146 países en todo el mundo para el año 2025.
“La magnitud de las necesidades humanitarias de los niños se encuentra en un nivel históricamente alto, y cada día se ven afectados más niños”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.