Tegucigalpa – La supervisión financiera de las próximas elecciones internas en Honduras enfrenta un desafío crítico debido al retraso en el desembolso de fondos para la Unidad de Política Limpia (UPL).
El comisionado presidente de la institución, Emilio Hernández Hércules, ha expresado su preocupación por la demora, especialmente considerando que la Ley Electoral establece que los recursos deben estar disponibles 50 días antes del proceso electoral.
La urgencia se intensifica ante la inminente apertura del período de publicidad y propaganda electoral, programado para iniciar el 18 de enero.
La UPL debe supervisar las actividades financieras de más de 6,200 precandidatos legalmente inscritos, de los cuales al menos 4,000 deberán registrar sus cuentas ante la unidad para el control del uso y destino de sus recursos.
«Si no se realizan los fondos disminuye la capacidad auditora de la Unidad», advirtió Hernández Hércules, explicando que el presupuesto es fundamental para capacitar al personal en fiscalización, monitorear los gastos de cada candidato y desarrollar un sistema de datos estadísticos efectivo.
El primer desembolso esperado asciende a 30 millones de lempiras.
La situación pone en riesgo la transparencia del proceso electoral, ya que la UPL requiere estos recursos para implementar sus proyectos de supervisión y garantizar una adecuada fiscalización de los gastos de campaña en las próximas elecciones internas.