San Pedro Sula. – Varias unidades familiares hondureñas llegaron este día al país vía aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, deportadas desde los Estados Unidos.
Las unidades familiares estaban integradas por padres y sus hijos migrantes, que fueron deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país norteamericano.
El total de personas retornadas a Honduras es de 31, las que fueron recibidas por miembros del Centro de Atención al Migrante Retornado ubicado en la zona norte del país.
En los últimos días han arribado al menos cuatro aviones con aproximadamente 350 hondureños migrantes desde México y los Estados Unidos, quienes habían salido de Honduras con la esperanza de una vida mejor.
En lo que va del 2021 en al menos 20 por ciento han aumentado las deportaciones de compatriotas desde México, Estados Unidos y otros países de Centroamérica, esto en comparación al año anterior.
En ese sentido, el gobierno de Joe Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional, ha señalado que Washington está en la disponibilidad de aprobar asilo a las personas que lo necesiten, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.
Mientras tanto en Honduras ya comienza a formarse una nueva caravana de migrantes, lo que agrava la crisis humanitaria reportada en la frontera sur de Estados Unidos.