La Comisión Europea condenó este martes los “horribles” y “bárbaros” bombardeos que Rusia ha lanzado contra Kiev en los últimos tres días, provocando al menos un muerto, y aseguró que estos ataques con drones demuestran que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no quiere poner fin a su guerra” contra Ucrania.
“Estos ataques vuelven a demostrar que Rusia continúa aterrorizando indiscriminadamente a la población de Ucrania de forma horrible y bárbara. Estos ataques son una clara respuesta de Putin a todos aquellos que luchan por un proceso de paz”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.
El bombardeo “muestra que Putin no quiere poner fin a su guerra y que quiere continuar su escalada contra la población de Ucrania”, continuó Stano.
Fuertes explosiones sacudieron esta madrugada la capital ucraniana por tercera noche consecutiva como consecuencia de un nuevo ataque ruso con 20 drones kamikaze que causaron la muerte de al menos una persona, según informó el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram.
El portavoz de la Comisión, por contra, evitó pronunciarse sobre la autoría del ataque con drones de hoy sobre Moscú, del que el Kremlin responsabiliza a Ucrania, mientras que Kiev niega tener una “relación directa” con esos bombardeos
“No nos corresponde hacer ningún comentario, no sabemos los detalles”, dijo Stano.
“Lo único que puedo repetir es la fuerte petición de la UE a Rusia de no utilizar estos incidentes como un pretexto para escalar aun más su agresión ilegal a Ucrania”, añadió el portavoz.
En el ataque contra Moscú se emplearon ocho drones, que Moscú pudo derribar, según dijo hoy el Ministerio de Defensa.
Se trata del ataque más grave contra Moscú desde el de la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que Rusia también atribuyó directamente a Ucrania.