Tegucigalpa. – La Unión Europea emitió un comunicado este miércoles lamentado la decisión del gobierno de Honduras de no permitir la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH).
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Josep Borrell, manifestó que esa comunidad política “lamenta la falta de voluntad del gobierno de Honduras para llegar a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA)” por renovar el convenio de la MACCIH.
De igual manera el funcionario de origen español indicó que la decisión de no continuar con el mandato de la Misión fue “lamentable” y significa “un paso en la dirección equivocada”.
“La Unión Europea y sus Estados miembros lamentan la falta de voluntad del gobierno de Honduras para llegar a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos sobre la renovación del mandato”, expresó Borrell.
“Esto envía un mensaje negativo que obstaculiza los esfuerzos en curso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”, complementó.
Indicó que el gobierno de Honduras debe continuar fortaleciendo los esfuerzos anticorrupción, incluso a través de la reforma legislativa y la reorganización del sistema de justicia penal.
La MACCIH llegó al país en el año 2016, tras un acuerdo suscrito entre el presidente Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su mandato expiró el pasado 19 de enero.