Tegucigalpa. – La Unión Europea (UE) anunció este miércoles un proyecto que tiene como objetivo prevenir conflictos electorales en Honduras, basados en la experiencia del proceso general de 2017.
Los representantes de la Unión Europea detallaron que el proyecto, denominado PACE-H, contará con recursos técnicos y financieros para fortalecer el Estado de derecho en Honduras.
Entre los resultados que busca alcanzar la UE en el país, está mejorar la eficiencia y credibilidad del sistema electoral en Honduras, asimismo incrementar la participación ciudadana con un enfoque de inclusión.
El organismo internacional pretende fomentar elecciones pacíficas, transparentes y creíbles en Honduras, para evitar conflictos como los ocurridos después de los comicios de 2017.
“Hay que considerar que la última elección general de 2017 generó una crisis postelectoral sin precedentes y que la conflictividad social muestra signos negativos que es necesario abordar desde una perspectiva integral y sostenible que fomente la mejora continua del sistema electoral hondureño”, señaló la UE en su página web.
El proyecto también contempla las restricciones impuestas por la Covid-19 y las medidas a tomar durante el proceso electoral tomando en cuenta la pandemia.