17.9 C
Tegucigalpa

Universidad Nacional de Honduras cumple 172 años de fundación

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cumple este miércoles 19 de septiembre, 172 años de fundación.

La UNAH es una institución autónoma, laica y estatal de la República de Honduras, con personalidad jurídica, que goza de la potestad de organizar, gestionar y desarrollar la educación superior del país, en los niveles de licenciatura, de segunda especialidad y en los grados: bachillerato, maestría, doctoral. 

Fue fundada un 19 de septiembre de 1847 bajo la tutela de Juan Lindo y la rectoría del padre José Trinidad Reyes.

Por mandato constitucional, contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio y análisis de los problemas nacionales con el fin de participar en la transformación de la nación hondureña.

De dicha universidad han ingresado importantes personajes de Honduras. Actualmente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra entre las principales universidades de Centroamérica. Actualmente, su principal sede se ubica en Tegucigalpa.

El 14 de diciembre de 1845, se fundó el primer centro de estudios superiores de Honduras «La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», gracias a la iniciativa del presbítero José Trinidad Reyes quien fungió como primer rector, a esta se sumaron los estudiantes Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos. 

Esa sociedad que era de carácter privado, recibió protección del gobierno del país, desde el 10 de marzo de 1846, bajo el nombre de “Academia Literaria de Tegucigalpa”.

El 10 de marzo de 1846 el Congreso otorgó título de Academia Literaria de Tegucigalpa a la sociedad, siendo el presidente don Coronado Chávez, quien brindó apoyo a este centro educativo; luego el 19 de septiembre de 1847 siendo presidente, Juan Lindo, elevó la academia a rango de Universidad Central, ubicada en Tegucigalpa. Se impartían clases de derecho civil, filosofía, letras y teología. El primer local de la Universidad fue el convento de San Francisco. Luego se trasladó al edificio contiguo de la iglesia La Merced. 

Fue así como el 19 de septiembre de 1847, de ello hace 172 años, se inauguró solemnemente la Universidad, en ceremonia pública, encabezada por el presidente Juan Lindo, el nombrado rector José Trinidad Reyes, el Obispo de Honduras Francisco de Paula Campoy y Pérez. 

En 1849 la sede de la Universidad fue el Convento de San Francisco situado en el actual parque Valle de Tegucigalpa, el primer graduado de esta casa de estudios fue Sinforiano Rovelo, como bachiller en filosofía. 

El 2 de julio de 1850 las cámaras legislativas de Comayagua, aprueban los «Estatutos de la Universidad del Estado de Honduras», al año siguiente 1851 el folleto de los estatutos, ya impreso consigna: «Tegucigalpa, Imprenta de la academia, 1851″3.

Después, en 1869 la sede de la Universidad pasó al edificio contiguo a la iglesia La Merced, allí permaneció hasta que fue trasladada a lo que es ahora la Ciudad Universitaria, cuya construcción había comenzado el 30 de junio de 1965.

La Universidad de Honduras conquistó la autonomía universitaria el 15 de octubre de 1957 en virtud del decreto 170 emitido por la Junta Militar integrada por Roque Rodríguez, Héctor Caraccioli Moncada y Roberto Gálvez Barnes. 

La “Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” de 1957 estableció a su vez que debía asignarse a la educación superior el 6% del presupuesto del Estado. La ley estuvo vigente hasta el 11 de febrero de 2005, cuando fue sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional según decreto 209-2004

El 24 de junio de 2019 en horas de la tarde un contingente del ejercito y policía militar ingresaron al recinto universitario de manera violenta, reprimiendo con bala viva contra los estudiantes quienes se han mantenido en lucha en apoyo al sector salud y de educación violentando la autonomía de la UNAH consternado a la población hondureña e internacional, las autoridades, países y diversas universidades brindaron su apoyo y condenaron el acto sucedido ese fatídico día.

Este hecho se dio debido a que la universidad estaba tomada por en encapuchados que en otras ocasiones han incendiado buses de transporte público y restaurantes aledaños a la Ciudad Universitaria como una manera de protesta, hecho que es repudiado por la ciudadanía hondureña.

spot_img

        

       

Destacados

Trump volverá a usar su biblia y la de Lincoln: jurará “preservar, proteger y defender la Constitución»

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, usará de nuevo su propia biblia en la jura del cargo este próximo lunes, además de la Biblia de Lincoln, un ejemplar conocido con ese nombre porque fue utilizada por el décimo sexto mandatario, Abraham Lincoln, informó ayer viernes el equipo de transición.

Noticias relacionados

Mastodon