Tegucigalpa. – Los accidentes de tránsito continúan siendo la segunda causa de muerte más común en el país, esto según los datos del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Pública que promedia el ingreso de al menos 15 cadáveres de forma semanal en esta capital.
La portavoz de Medicina Forense, Issa Alvarado, detalló que las principales ciudades donde se suscitan los accidentes de tránsito son Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y Choloma.
Siendo los bulevares de estos lugares donde muchas personas hacen gala de la imprudencia y el exceso de velocidad.
En ese sentido, Alvarado adjudicó a la falta de cultura vial en la ciudadanía la principal responsable de las constantes muertes que dejan en luto las familias hondureñas.
Cabe recordar que en 2017 murieron mil 444 personas en incidentes viales, los que también dejaron mil 946 heridos, hechos en los que predominó el exceso de velocidad, alcohol y el mal estado de carreteras entre los factores principales.
2019 cerró con la muerte de mil 500 personas y mil 815 lesionados producto de accidentes viales con mayor incidencia en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, según un reporte preliminar emitido por autoridades de la Dirección Nacional de Viabilidad de Transporte (DNVT).
Significa que un promedio de cuatro personas falleció cada 24 horas por accidentes de tránsito en Honduras. La mayoría de víctimas tenía edades entre los 18 y 35 años.
Solo en el Distrito Central han perdido la vida más de 400 personas esto a consecuencia de los accidentes en motocicleta. Una de las principales causas de los accidentes de tránsito es la ingesta de bebidas alcohólicas, además de imprudencia y el exceso de velocidad. Los accidentes viales constituyen la segunda causa de muertes violentas después de los homicidios.