Tegucigalpa. – En menos de 24 horas han fallecido alrededor de 16 pacientes por COVID-19 de los cuales 11 se reportaron en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, otras cuatro en el hospital Regional del Sur y una en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para hacer un total de 16 decesos.
El directivo del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela (SEPHE), Mauricio Corrales, informó que solo las últimas horas murieron 22 personas en ese centro asistencial.
Detalló que de las 22 muertes, 11 decesos se reportaron en la sala de COVID, ocho de ellos por confirmación de la enfermedad y tres por sospecha de la enfermedad, el resto de los fallecidos es por muerte indeterminada.
Según el sindicalista, la situación es crítica ante la cantidad de muertos que se reportan en menos de 24 horas.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que apoyen a la institución que carece de insumos para poder atender a los pacientes.
Sostuvo que las 11 muertes se registraron en la sala de COVID, según las actas de defunción.
Mientras tanto, familiares de cuatro pacientes que fallecieron entre la madrugada y mañana de este sábado en el Hospital Regional del Sur, lamentaron que no podrán brindar un funeral digno a sus parientes.
Entre los fallecidos en la sala de COVID de ese centro asistencial se reporta un ciudadano estadounidense quien residía en la ciudad de Choluteca y laboraba en una ONG que apoya a menores de edad.
El ciudadano estadounidense tenía seis días de haber ingresado al centro asistencial sureño, tras haber permanecido en una clínica privada.
Asimismo, otro familiar denunció que su madre llegó con otra patología ya que padecía de diabetes mellitus y fue ingresada a la sala de COVID, ella ingresó el jueves y falleció esta mañana.
Igualmente, falleció por COVID una mujer de 74 años residente en Marcovia y otra mujer de 84 años residente en San Marcos de Colón.
Entretanto, esta mañana se reportó la muerte de una persona por sospecha de COVID en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el jefe de emergencia de la institución, doctor César Henríquez.
Según trascendió, la fallecida en las últimas horas en el Hospital de Especialidades del IHSS, localizado en La Granja de Comayagüela, es una asistente de farmacia de ese centro asistencial de 54 años quien había dado positivo a la prueba de COVID-19. Aparentemente, ella era una paciente asintomática, no presentó tos seca ni fiebre, pero de pronto manifestó que sentía dificultad para respirar, la hospitalizaron y no quiso que la intubaran y falleció hoy a las 5:00 de la mañana.