Tegucigalpa – El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, informó que, unos 350 miembros de estructuras criminales han sido capturados desde el inicio del plan integral contra la extorsión y delitos conexos, el pasado 06 de diciembre.
En ese sentido, el inspector Barahona indicó que, están realizando una estadística de los resultados operativos que están ejecutando con la implementación no solo del estado de excepción parcial en 162 barrios y colonias del Distrito Central y del Valle de Sula, sino también con la estrategia integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos.
“En el marco de estas operaciones, alrededor de unos 350 integrantes de estructuras criminales vinculadas a maras y pandillas han sido detenidos y capturados por la Policía Nacional”, señaló.
Acotó que producto de esta operatividad la Policía Nacional ha ejecutado alrededor de unas 200 órdenes de captura focalizadas en integrantes de estructuras criminales que están vinculadas no solo al delito de la extorsión, sino distribución de drogas, sicariato y demás delitos que se derivan de estas actividades criminales.
Sin embargo, aclaró que esta institución solamente ejecuta las detenciones para posteriormente remitir a los capturados junto a un expediente investigativo.
Por lo anterior, manifestó que en esa instancia es el fiscal el que conocerá la causa y decidirá si existen los elementos suficientes para llevar a cabo un proceso judicial o por el contrario, le otorga la libertad.