21.4 C
Tegucigalpa

Uso del cubrebocas ya no es obligatorio en Honduras tras publicarse decreto en La Gaceta

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El decreto legislativo 12-2023, que elimina el uso obligatorio de las mascarillas en Honduras, fue publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta. Con lo anterior, portar este el cubrebocas o barbijo queda a consideración de la ciudadanía.

“El que quiera usar mascarilla es libre de hacerlo para prevención de cualquier enfermedad o infección respiratoria”, manifestó en un breve mensaje mediante un video difundido por la Secretaría de Prensa, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien aseguró que la positividad por Covid-19 está en cero por ciento en la red hospitalaria.

Con la publicación de este decreto, se derogó la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas, contenida en el decreto 58-2020, que aprobó el Congreso Nacional en el contexto del inicio de la pandemia del Covid-19 en Honduras.

El decreto publicado argumenta que la decisión de retirar el uso obligatorio de mascarillas responde a que “se han aplicado más de 13.5 millones de dosis de vacunas”.

Añade que “se ha tenido un número considerablemente bajo de contagio, así como de ocupación de camas en los hospitales del sistema de salud, a causa de la enfermedad.

El decreto, que contiene ocho artículos, también deja “sin valor ni efecto la obligación de presentar pruebas PCR, antígenos, carné de vacunación (…) a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o salgan del territorio nacional.

Sin embargo, también señala que la utilización de la mascarilla continúa siendo necesaria en espacios donde no pueda mantenerse distanciamiento físico, espacios cerrados, abarrotados y con poca ventilación, según lo establezca la Secretaría de Salud, de acuerdo al “comportamiento epidemiológico”.

De igual modo, en centros educativos públicos y privados de todos los niveles, en los cuales los espacios sean reducidos, cerrados y con poca ventilación.

El 10 de marzo, Matheu manifestó que “Honduras ya alcanzó la inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño frente al Covid-19”.

“Yo sí creo que ya tenemos inmunidad (…) puede ser que alguno de ustedes -periodistas- estén con Covid-19 en este momento, pero ya es como que tuvieran un virus respiratorio que no pasa a más”, declaró el funcionario.

La vacunación completa alcanza a cinco millones 792 mil 896 personas en Honduras, lo que representa un 57.26 por ciento, según cifras oficiales.

Desde que arribó a Honduras, el 11 de marzo de 2020, el coronavirus de Wuhan ha afectado a 472 mil 308 personas y ha cobrado la vida de 11 mil 111 de ellas, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud actualizados hasta el 16 de marzo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez dicta arresto preventivo a extraditable Mario José Cálix

Este viernes, un juez de extradición en Honduras ordenó el arresto preventivo de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, atendiendo a una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionados