Tegucigalpa. – El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, reveló este martes que las utilidades en el sistema bancario de Honduras ascienden a casi dos mil millones de lempiras.
“Las utilidades del sistema bancario, al cierre del mes de abril ascienden a mil 656.9 millones de lempiras, estamos viendo una recuperación en relación a los que observamos en el año anterior, en el cual las utilidades de vieron afectadas”, apuntó la fuente.
“Al cierre del 2020 llegamos a tres mil 933 millones de lempiras en utilidades, cuando en años anteriores estos andaban por seis mil millones”, recordó.
Andrade manifestó que para este año posiblemente haya una afectación en los ingresos, producto del deslizamiento de la cartera de créditos que pudiese haber, “pero hasta el momento eso se tiene controlado”.
Asimismo, explicó que la liquidez bancaria asciende cuando el público y los clientes optan a financiamientos, ya que los intereses y otros factores hacen que crezcan los ingresos.
“Los ingresos principalmente vienen por los intereses que se adquieren de la cartera de préstamos, las comisiones y los intereses que se devengan por las inversiones que están colocadas”, precisó.
Precisó que las tasas de interés pasivas se han visto disminuidas, sin embargo, “siempre vemos una tendencia positiva de la cartera de depósitos del público, actualmente tenemos un crecimiento interanual de 18.8 por ciento”.