Tegucigalpa. – El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, aseveró que los afiliados serán los que paguen la vacuna no el Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep).
Los fondos saldrán del IHSS que lo conforma patrono, gobierno y trabajadores, pero Cohep hizo -show- presentando la compra de la vacuna como mérito de ellos.
Indicó que es decir los trabajadores, quienes con sus aportaciones pagarían los más de 5.7 millones de dólares que costará la compra de 1.4 millones de dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, y no los empresarios.
Escoto agregó que “el aporte de los empresarios es el pago de una garantía para permitir la compra de dicha vacuna pese a que aún no ha sido certificada como efectiva para combatir el Covid-19 por parte de ningún organismo internacional, pero que los fondos para comprarla, saldrán de la institución, no del Cohep”.
El IHSS no podía desembolsar de buena fe ese dinero porque esa vacuna no estaba aprobada y para evitar que pasara más tiempo y había que apartar la vacuna lo más rápido, posible es por lo que el Cohep dio esa garantía, señaló.
Reiteró que “si a AstraZeneca no le aprueban esa vacuna el dinero se perderá, pero será la garantía no el dinero del Seguro Social”.