Tegucigalpa. – La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud (Sesal), doctora Ida Berenice Molina, estimó que las vacunas contra la Covid-19 arribarán a Honduras en el segundo trimestre de 2021.
Asimismo, Molina detalló que la Sesal está trabajando en un plan nacional de introducción de las vacunas para definir las fases de vacunación y los grupos de la población que serán protegidas.
“La vacuna contra la Covid-19 está programada ingresar a nuestro país para el segundo trimestre de 2021”, reiteró la galena.
Indicó que Honduras no adquiere las vacunas que desarrolla la farmacéutica de Pfizer es debido a que demandan una cadena de frío que el Estado no tiene la capacidad para hacerlo.
“Ni en el Estado, ni en el sector público, ni en la seguridad social, ni en el sector privado existe cadena de frío de ultra bajas temperaturas para la conservación adecuada”, agregó.
A lo anterior agregó que también existe un motivo legal que impide a Honduras a adquirir vacunas que no sean a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según la Ley de Vacunas del país.
Pese a lo anterior, garantizó que a través del fondo rotatorio de la OPS, las vacunas adquiridas serán de calidad y precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o una autoridad reguladora reconocida a nivel mundial.