Imagen de archivo de dos refugiadas ucranianas en un tren, madre y hija. EFE/EPA/SEDAT SUNA
Varias ONG pidieron hoy a la Unión Europea, al calor de la guerra en Ucrania, que muestre liderazgo en las políticas de acogida de refugiados, tras haber recibido entre enero y abril sólo a 4.075 del mínimo de 20.000 personas que los países de la UE prometieron acoger en 2022.
“En respuesta a las crecientes necesidades en todo el mundo, los Estados de la UE deben reafirmar urgentemente su compromiso con los refugiados y evitar que los programas de reasentamiento se reduzcan aún más”, indican en un comunicado Amnistía Internacional, Cáritas Europa y la oficina europea de la Cruz Roja, entre otras.
Esas plataformas recuerdan que la UE nunca cumplió su compromiso de acoger a 30.000 refugiados en 2020, incluso después de trasladar esa promesa a 2021, a los que se suma el compromiso de acoger además a 40.000 afganos entre 2021 y 2022.
“Según datos de ACNUR, sólo 8.314 refugiados fueron reasentados en la UE en 2020 , menos de la mitad del año anterior y representando solo el 0,6 % de las necesidades globales”, indican en un comunicado difundido este lunes, en el que precisan que en 2021 sólo 15.660 refugiados fueron acogidos en 12 estados de la UE.
“La falta de informes claros sobre los compromisos de reasentamiento y admisión humanitaria de los Estados miembros, y la opacidad de los datos disponibles públicamente sobre las admisiones humanitarias, dificultan el seguimiento de la implementación real de los compromisos”.
La llamada de atención de esas ONG, a las que también se suman el Comité Internacional de Rescate, la Comisión de las Iglesias para los Migrantes en Europa, el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados, y la Comisión Católica Internacional de Migración, se produce después de que los países de la UE desbloquearan la semana pasada el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Entre lo acordado en una negociación en la que casi no se habían producido avances desde que la Comisión presentó su propuesta en septiembre de 2020, una docena de países se comprometieron a traducir esa solidaridad en una reubicación de refugiados mientras que los que no participen en el sistema deberán aportar apoyo económico a los Estados receptores.
Las citadas ONG señalan que “el reasentamiento debe seguir siendo una herramienta de protección y responsabilidad compartida y no debe instrumentalizarse ni utilizarse como una herramienta de gestión de la migración para reducir el acceso al asilo en Europa”.
Agregan que las “deficiencias y retrasos” en la acogida de refugiados han dejado en el “limbo” a muchas personas que huyen de Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Sudán o Eritrea y ha aumentado la presión sobre los países que “durante mucho tiempo han acogido a la gran mayoría de los refugiados del mundo”, situación que se ha agravado por la Covid-19 y la guerra en Ucrania. EFE