Tegucigalpa – El lunes, varias personas, incluidas al menos tres enfermeras, resultaron heridas en un violento paro de un grupo de campesinos en un hospital público de El Progreso, Yoro, norte de Honduras, que los mantuvo hospitalizados durante 33 días.
Según denuncias de enfermeras y médicos, algunos manifestantes atacaron con palos y armas blancas al personal del hospital y a los familiares de los pacientes del hospital.
Para calmar la situación en el hospital de una de las principales ciudades de Honduras, la policía llegó al lugar con un camión cisterna equipado con cañones de agua y decenas de agentes equipados con escudos y palos.
Tras la violenta respuesta, los trabajadores de la salud decidieron declarar un “paro de brazos caídos” hasta que el Ministerio de Salud encuentre una solución al conflicto, decisión recomendada por legisladores del Partido de Libertad y Refundación (Libre), como Bartolo Fuentes según las denuncias.
Molesto por las acusaciones que lo señalan
Bartolo Fuentes ha dicho en repetidas ocasiones que no tuvo nada que ver con las protestas de los campesinos, pero los apoyó porque exigieron su derecho a la salud y no fueron atendidos adecuadamente en el Hospital El Progreso.
Añadió que los señalamientos que lo acusan de estar detrás de las protestas de los grupos campesinos en el hospital de El Progreso son «ridículos».
Los manifestantes piden la renuncia del director del hospital Edgar Murcia, a quien Bartolo Fuentes acusó de “proteger a médicos y enfermeras corruptos”.
Fuentes dijo que el director del centro de referencia es «incompetente y corrupto» y debe ser destituido.
“Ya días están calumniándome, yo no tengo nada que ver son esa cuestión. La otra mentira es que los que tienen tomado ahí tomaron la dirección del hospital, nunca se han tomado el hospital, han estado 30 días ahí”, expresó.
El miembro del Congreso de Libre declaró que tomará acciones legales contra el director del centro hospitalario, Edgard Murcia. “Me están calumniando, entonces en los tribunales es más fácil porque ahí, o presenta las pruebas, o se hace responsable de las acusaciones”. pronunció.
El problema en el hospital “es de politiqueros, no de políticos”
El ministro de Salud, José Manuel Mateu, dijo que el problema de los hospitales “es de politiqueros, no de políticos”.
Fue enviada hoy por una comisión del Ministerio de Salud encabezada por la viceministra Nerza Paz para hablar con los trabajadores de la salud y los manifestantes en El Progreso, pero no hubo violencia.
Los funcionarios del hospital, incluidas las enfermeras, dijeron que organizarían un paro indefinido hasta que se resuelva el problema y se garantice la seguridad de todo el personal médico visitante, los pacientes y sus familias.
Mateu señaló “aparentemente son diputados” detrás del pequeño grupo de campesinos. El director del hospital dijo a los periodistas que el trabajo de los agricultores exacerbó la ya precaria situación del hospital, que tenía una escasez crónica de personal, medicamentos y otras necesidades.
Las protestas contra el sistema de salud hondureño estallaron el 27 de enero de 2022, la semana de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, con tomas en las oficinas del Ministerio de Salud en Tegucigalpa y varios hospitales.
Desde entonces, activistas del Partido Libre han exigido empleos y despidos de trabajadores de la salud que no militaban en el cuerpo político, cuyo principal coordinador es el esposo de Xiomara Castro, el expresidente hondureño Manuel Zelaya.
En el Centro de Salud Alonso Suajo en Tegucigalpa se llevó a cabo otra protesta hoy en la que participaron activistas hondureños de Libre.
En ese sentido, el ministro de Salud negó que “aquí resulta que todo el mundo ahora es directivo de territorios, que ellos lucharon por el partido Libre y quemaron llantas (durante los 12 años en el poder del conservador Partido Nacional) y que eso les da derecho a exigir lo que quieren».
“También están pidiendo que se quite a la directora regional porque no les ha dado las 80 plazas que ellos le pidieron. Ella tampoco puede darles las plazas si no tiene estructuras presupuestarias, pero ellos están cerrados en eso y tienen tomado el Centro de Salud Alonso Suazo”, dijo.