Fotografía del paso fronterizo en la población peruana de Aguas Verdes, el 11 de mayo de 2022, en la frontera entre Perú y Ecuador. Una mezcla de azar, discreción y arbitrariedad del policía de turno define el destino inmediato de cientos de migrantes venezolanos que, a diario, intentan cruzar la frontera de Ecuador con Perú por un puente caótico, donde sigue muy presente la crisis de Venezuela y el tráfico humano hacia el sur no cesa. EFE/ Aldair Mejía
La Asociación Venezuela en Ecuador, que aglutina a los migrantes venezolanos, expresó el pasado lunes su temor de que las autoridades ecuatorianas puedan deportar de manera injusta a extranjeros, por los “vacíos” en la aplicación de una Ley de Movilidad recientemente sancionada por el Gobierno ecuatoriano.
“Hasta el momento no tenemos ningún caso de deportación de nuestra comunidad, pero nos preocupa que a futuro se cometan injusticias y se condenen sin juicio justo a personas trabajadoras, sólo por el hecho de no contar con una visa o por su condición de extranjero”, precisó el colectivo en una misiva dirigida al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
La Asociación, en su carta, explicó su preocupación porque la nueva ley considera deportaciones de personas extranjeras que sean consideradas “una amenaza” para la seguridad en Ecuador y por los vacíos en su aplicación, ya que establece que esa posibilidad depende de un organismo administrativo y no de un juez competente.
En la carta, suscrita por el presidente de la Asociación, Daniel Regalado, el colectivo advirtió de que la alta inseguridad que se ha desatado en Ecuador ha contribuido a crear “estereotipos equivocados” contra el colectivo venezolano, lo que ha perjudicado a la comunidad criolla.
Asimismo, la Asociación recordó que el propio presidente ecuatoriano ofreció llevar adelante un proceso de regularización de venezolanos que no cuentan con sus documentos en regla.
El grupo solicitó al presidente Lasso que los reciba en una entrevista para conversar sobre estas preocupaciones de esta comunidad, que cuenta con más de 450.000 de sus compatriotas con residencia en Ecuador.
EFE