Caracas– – Una nueva jornada de manifestaciones convocada por el gobierno y la oposición tuvo lugar este sábado 16 de noviembre en Venezuela.
La marcha opositora, liderada por Juan Guaidó — reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela– fue un nuevo llamado a elecciones libres y la salida del asediado presidente Nicolás Maduro. La movilización del oficialismo invocó a Bolivia y tenía el objetivo de «solidarizarse» con Evo Morales.
Una vez más, ciudadanos en Caracas y otros estados de Venezuela, se reunieron en diferentes puntos de concentración de su localidad desde las 8: 00 de la mañana.
Venezuela estuvo nuevamente frente a una marcha contra el régimen que, como siempre ocurre, empezó como una convocatoria de la oposición de Juan Guaidó y en las últimas horas se transformó en otra pugna con la invitación de Nicolás Maduro a defender la revolución este 16 de noviembre.
Se trata, en apariencia, de la última gran apuesta de este año por parte del líder opositor de Venezuela para calentar la calle en contra del Gobierno de Maduro, al que considera ilegítimo, igual que una parte de la comunidad internacional.
Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció luego de la marcha contra su gobierno. La manifestación fue dirigida por Juan Guaidó.
En un contacto telefónico que hizo durante la contramarcha de los chavistas en Caracas, Maduro aseveró que Guaidó “pretende imponer una dictadura igual” a la de Bolivia; donde fue proclamada Jeanine Áñez como presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales.
“Eso nunca va a suceder, pero si algún día sucediera algo parecido, saldrían millones a las calles, la clase obrera adelante, las comunas adelante, los milicianos adelante e iríamos por ellos”, sostuvo Maduro». “Sería una revolución más radical, muchísimo más radical”.
Guaidó anunció una “agenda de conflicto permanente, sostenida” para garantizar el “cese de la usurpación” de Maduro, por lo cual ratificó que las movilizaciones callejeras continuarán.
En ese sentido informó que acompañarán la marcha convocada por los estudiantes para el próximo 21 de noviembre. “No están solos, estamos juntos en esta lucha por Venezuela”, subrayó.
Igualmente pidió a los opositores que se movilizaron este sábado a trasladarse a la embajada de Bolivia en Caracas.