19.9 C
Tegucigalpa

Vicecanciller Gerardo Torres acusa a diputada del Partido Nacional de contratar sicarios en La Paz

Lo más reciente

Tegucigalpa — El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, lanzó fuertes acusaciones este lunes al señalar que una diputada del Partido Nacional habría contratado sicarios para asesinar a dirigentes en el departamento de La Paz durante la administración anterior.

Sin revelar nombres específicos, Torres afirmó que una parlamentaria del Partido Nacional estuvo involucrada en la contratación de asesinos a sueldo para eliminar a líderes campesinos.

“Aquí hay diputadas del Partido Nacional que contrataban sicarios para asesinar dirigentes en el departamento de La Paz”, declaró a medios de comunicación en la capital.

El funcionario enfatizó que no se puede hablar de derechos humanos sin abordar la necesidad de justicia. “Aquí hay mucha gente que está vinculada con el asesinato de dirigentes y sigue en la impunidad”, añadió, haciendo referencia a casos que, según él, no han sido investigados adecuadamente.

Estas declaraciones surgieron en respuesta a cuestionamientos sobre los señalamientos de diversos sectores que responsabilizan al actual gobierno por el asesinato del ambientalista y regidor Juan López, ocurrido el pasado sábado en Tocoa, Colón.

Torres calificó a López como “un compañero asesinado” y aseguró que se debe investigar a cualquier persona involucrada en ese crimen. “Hay una diferencia: ahora somos gobierno y vamos a investigar para que los responsables paguen”, afirmó el vicecanciller.

El funcionario también mencionó que las acusaciones apuntan a hechos ocurridos durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente condenado por narcotráfico en Estados Unidos. “Insistió en que se trata de una diputada del Partido Nacional en la administración de Juan Orlando Hernández”, agregó.

Juan López, quien contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023, fue asesinado al salir de una iglesia en Tocoa.

Organizaciones como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), comunidades garífunas, Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos han condenado el crimen y exigido justicia.

Las declaraciones de Torres han generado diversas reacciones en el ámbito político nacional. Hasta el momento, el Partido Nacional no ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones del vicecanciller.

Analistas políticos señalan que este tipo de señalamientos profundizan la polarización y aumentan la necesidad de investigaciones transparentes que esclarezcan los hechos y responsabilicen a quienes resulten implicados.

El vicecanciller concluyó subrayando la importancia de la justicia en el país: “No se puede hablar de derechos humanos si no se habla de justicia. Vamos a investigar para que los responsables paguen”.

spot_img

        

       

Destacados

Presidenta de la CSJ convoca pleno para abordar ZEDEs y amnistía política este viernes

Tegucigalpa — Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, anunció que Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de...

Noticias relacionados