29.4 C
Tegucigalpa

Viceministra de Seguridad denuncia infiltración de sicarios en el MP

Lo más reciente

Tegucigalpa – Según un informe de la Secretaría de Seguridad que ha sido obtenido por el medio Infobae, los narcotraficantes y exdiputados Juan Antonio “Tony” Hernández y Alexander “Chande” Ardón ordenaron el asesinato de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC),

En una declaración ante un tribunal estadounidense, Ardón admitió haber matado y ordenado matar a 56 personas, y aunque Hernández Mancia no estaba en su lista, el ministro de seguridad hondureño afirmó que el agente era una de sus víctimas.

Un informe obtenido por Infobae confirmó que la muerte de Sherill Yubissa Hernández Mancía fue un asesinato y no un suicidio, como afirmó en su momento la Fiscalía de Honduras.

Según reporteros de medios argentinos, el motivo del asesinato fue que narcotraficantes allegados al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien trabajó como agente de la ATIC en 2018, se sumaron a la investigación y frenaron la investigación. Delitos de tráfico de drogas y armas en los Estados Unidos.

El asesinato del oficial Hernández Mancia fue investigado por la entonces directora del Servicio Nacional Forense Dra. Julissa Villanueva, actual viceministra de Seguridad del gobierno de la presidenta Castro, y en 2018 fue destituida de su cargo por negarse a aceptar una versión de suicidio apoyada por funcionarios cercanos a Juan Orlando Hernández, incluido el fiscal general.

Al respecto, la funcionaria dijo a Villanueva que cuando alguien le dijo a Villanueva que “sicarios del Ministerio Público” mataron a la agente, la muerte de las autoridades fue considerada un suicidio, pero ella misma, quien entonces era el directora de Medicina Forense, fue un delito.

Villanueva le dijo a Frente a Frente del canal 5 que “la infiltración del crimen organizado en estas estructuras que vemos hoy, incluidos los miembros del Congreso, especialmente algunas de las personas más buscadas en la actualidad, estuvo involucrado como líder”.

Al respecto, explicó que fue víctima del atentado de Cortés en San Pedro Sula y que fue amenazado directa o indirectamente, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a buscar medidas cautelares.

Organización de los Estados Americanos (OEA); El 12 de agosto de 2018 se dictó resolución positiva en Honduras para proteger su vida.

La viceministra, por su parte, insistió en que el asesino de la fiscalía sigue “ahí afuera” por lo que según se escucha ella odia a la agencia, algo que negó rotundamente.

Además, estuvo de acuerdo en que históricamente los asesinos estaban en la policía y el ejército.

El cuerpo del agente de la ATIC fue encontrado el 11 de junio de 2018 y los fiscales dijeron que se trató de un suicidio con arma de fuego.

Ese mismo año, sin embargo, Julissa Villanueva confirmó que el caso era un asesinato “desde el punto médico legal” y acusó a los funcionarios de la escena del crimen de estar “alterada y contaminada”, con irregularidades.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Matheu revela intervención de Mel en su destitución de la SESAL

Tegucigalpa - En una reveladora entrevista radial, el diputado José Manuel Matheu no solo expone los entretelones de su...

Noticias relacionados