24.4 C
Tegucigalpa

Viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán ofrece videoconferencia a medios hondureños

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Con el propósito de visibilizar los resultados de la cooperación entre Taiwán y Honduras, y profundizar aún más la amistad entre las dos partes, el viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Alexander Tah-ray Yui, sostuvo una entrevista mediante una videoconferencia con diversos medios de comunicación hondureños el pasado lunes 16 de agosto.

Durante su coloquio, Yui se refirió a los logros que ambas partes han alcanzado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 80 años entre la República de China (Taiwán) y la República de Honduras. El viceministro aseveró que ambas partes continuarán estrechando la cooperación mutua.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación en Honduras, Yui habló acerca de la cooperación entre Taiwán y el gobierno hondureño en los campos de la cultura y la educación, la reconstrucción posterior a los recientes huracanes, la prevención de epidemias, los intercambios económicos y comerciales, la sostenibilidad medioambiental, las relaciones con Honduras y la participación internacional de Taiwán.

Yui, también enfatizó que Taiwán, siempre ha estado al lado de Honduras y ha aportado al desarrollo de dicho país centroamericano. En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro también agradeció al gobierno y al pueblo de Honduras por su apoyo a la participación de esa nación asiática en el ámbito internacional.

Participaron en este encuentro en línea un total de 13 periodistas de diferentes medios televisión, estaciones de radio, prensa e internet.

A continuación, la entrevista de preguntas y respuestas con el viceministro de Relaciones Exteriores Alexander Yui:

¿A Cuántos jóvenes hondureños beneficia anualmente el Gobierno de Taiwán, con becas para estudios universitarios?

El número de estudiantes hondureños varían por año. Hasta ahora desde el año 2005, se ha acumulado un total de más de 650 estudiantes hondureños. Este año han sido aceptados 46 hondureños.

También en el caso de Honduras, la embajada ha ofrecido escaños oficiales para estudiantes de escasos recursos y realmente se requiere un estatus bilingüe para poder solicitar la beca, pero también han crecido excepciones para estudiantes que no hablan inglés.

En tiempos normales, han venido a Taiwán, cada año entre 50 a 60 o más personal profesional, para recibir diferentes cursos de capacitación profesional.

En temas de reconstrucción ¿en qué se ha focalizado el apoyo del gobierno, de su república en los dos últimos años?

Lamentablemente vimos que el año pasado, Honduras fue azotado por dos huracanes, uno seguido después del otro, Eta e Iota. Y una vez ocurrido este desastre, Taiwán acudió en apoyo económico y material, obviamente como países hermanos que somos. Además de proveer fondos de emergencia para el país, también hemos ofrecido apoyo de diferentes maneras para ayudarles en la reconstrucción del país.

Hemos enviado, ya en dos ocasiones unos técnicos para conocer in situ y conversar con el gobierno de Honduras de que manera podemos ayudar. Ya hemos identificado cuatro ítems, en el cual Taiwán va a cooperar.  En la Mosquitia, desarrollaremos proyectos de agua potable, energía renovable, entre otros.

Pero también este apoyo es seguido, no solo en temas de reconstrucción, sino también en tema de seguridad alimentaria, por ejemplo el año pasado enviamos cuatro mil toneladas de arroz a Honduras, también seguimos expandiendo el tema de la producción de semilla saludable de aguacate, y eso creo también que ayuda a la recuperación de Honduras.

¿A cuánto asciende monetariamente las importaciones de Taiwán desde Honduras y qué tipo de productos son los que más se importan desde nuestro país?

Honduras y Taiwán firmaron un TLC, hace 12 o 13 años atrás, el comercio bilateral era de más o menos 60 millones, para ahora ya hemos alcanzado un comercio bilateral que asciende a más de 160 millones de dólares.

Antes nosotros exportábamos muchos más productos de Taiwán hacia Honduras, hoy en día se ha invertido, Honduras exporta más a Taiwán ahora.

Honduras tiene un superávit con el comercio bilateral de Taiwán, donde Taiwán, cada vez compra más y más productos, principalmente el café hondureño. Cada día se va conociendo más el rico aroma del café hondureño, se sirve en el tren rápido de Taiwán, se sirve en el aeropuerto internacional de Taiwán, se sirve en las aerolíneas y también en los supermercados pueden tener acceso al café hondureño.

También 30 por ciento del camarón de Honduras va a hacia Taiwán, es el principal proveedor de camarón blanco, que comemos aquí en Taiwán, así como langosta y otros mariscos.

También estamos comprando mucho azúcar, y melón. Yo creo que más y más productos podrán acceder al mercado de Taiwán y Honduras en ese sentido tiene un buen récord en el mercado.

Honduras, el año pasado creo que exportó un poquito más de 110 millones de dólares en productos hondureños hacia Taiwán, pese a la pandemia, yo creo que podemos esperar que siga incrementando.

¿En qué proyectos se prioriza en Honduras para promover un desarrollo sostenible por parte de su gobierno?

Los proyectos que tenemos en Honduras, siempre tenemos en mente, la meta de sostenibilidad. Queremos que la transferencia de tecnología de Taiwán a su país, pueda seguir teniendo su efecto positivo. Tal como pasa con los estudiantes que vienen a Taiwán, obtienen sus conocimientos, conocen de la cultura, de la tecnología de Taiwán, y regresen y compartan sus conocimientos con su país, todos los proyectos que tenemos en Honduras tienen ese fin.

Los proyectos que desarrollamos son variados, tenemos proyectos sobre agricultura, tecnología, informática entre muchos otros. Por ejemplo, sobre turismo, en Valle de Ángeles. Cuando visité el año pasado, junto nuestro Canciller en enero, visitamos Valle de Ángeles y vimos el Proyecto Un Pueblo Un Producto, que se efectúa con mucho éxito en su país.

Hemos proveído un número de focos LED, producidos en Taiwán, lo mandamos a Honduras, los que se han distribuido a las familias en Honduras. Y eso hace una reducción al consumo de electricidad por unidad familiar, y en forma conglomerada significa mucho ahorro.

Tras 80 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán, ¿cómo considera y evalúa el peso político, comercial y diplomático entre ambas naciones en la actualidad?

Durante 80 años hemos caminado juntos en la adversidad como en los tiempos buenos. La República de China (Taiwán) valora mucho esta relación, en el sentido que somos países de principios afines, países que respetan los derechos humanos, que abogan por el estado derecho y la democracia.

En ese sentido, su país nos ha apoyado firmemente en las instancias internacionales, pese a las continuas amenazas de China Continental, particularmente, en este año hemos visto que China se ha puesto cada vez mucho más hostil hacia Taiwán.

Honduras y los países aliados, durante largos años, han estado con nosotros firmes. Apreciamos esta valentía, que este país hermano de Honduras ha mostrado, su apoyo hacia Taiwán.

Por esta razón, más y más países, no solo países aliados, sino países del G7, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, etcétera, también han empezado a alzar la voz en apoyo a Taiwán, en una participación formal o una participación personal en las instancias internacionales.

Mostramos nuestro respeto a Honduras, al presidente Juan Orlando Hernández, a su gobierno y a su canciller por este apoyo que siempre nos dan.

Taiwán como un amigo de Honduras también siempre hemos estado listos para ayudar, para ofrecer nuestra experiencia, nuestra colaboración en lo que podamos. Ahora sobre todo en la reconstrucción nacional, buscando cada día el desarrollo de su país.

Pese a los esfuerzos, avances y resultados en materia de sanidad, protocolos y medicina durante la pandemia, donde Taiwán fue ejemplo mundial, ¿qué respuesta obtuvieron de parte de la OMS para que se integren a este organismo, tomando en cuenta que Taiwán recibió reconocimiento del G7 durante el mismo?

Esta pregunta sería un seguimiento a lo que su colega anterior mencionó, en tema de mutuo apoyo. Honduras nos ha dado el apoyo en el tema que usted menciono de la organización Mundial de la Salud.

Taiwán ha estado, desde el año 1997 pidiendo reintegrarse a la OMS. La oposición de China no lo ha permitido. China Popular ha insistido, que la República de China (Taiwán), es una parte de ella. China nunca ha puesto sus pies en la Isla de Taiwán y ellos nunca han gobernado desde Taiwán.

Lamentablemente fue el resultado de una guerra interna, civil, después de la II Guerra Mundial, el gobierno nacionalista estuvo con la guerra de Japón, ellos se sublevaron y tomaron el control del continente, el gobierno nacionalista tuvo que retirarse a Taiwán y poner su gobierno soberano en la isla.

Y hoy en día, después de más de 70 años de estancia en Taiwán, gobernando soberanamente sin injerencia, sin control de la China Popular, Taiwán se ha desarrollado, ha tenido una reforma, una transición democrática, lo que es hoy en día nuestro gobierno, una sociedad totalmente libre, democrática.

El pueblo de Taiwán es como el pueblo de Honduras resiliente, es un pueblo que ha sufrido y sabe sobrevivir a las circunstancias adversas.

Con los años hemos podido desarrollar nuestra isla de una manera pacífica, con transformación democrática, sabemos bien, que económicamente tuvo que buscar la manera a llegar a ser uno de los países de economía más fuerte del mundo.

Hoy en día Taiwán es la economía número 23 a nivel mundial, en los últimos meses, ha habido una crisis por los chips. Los chips de computadoras, que se utilizan en telefonía, carros, microondas, todos esos productos usan microchips y de dónde vienen. Vienen de Taiwán.

Entonces hoy en día, el mundo ha notado que Taiwán es una pieza irremplazable en la escala mundial de economías. Por eso, más y más países están rechazando el reclamo de China Popular que Taiwán es parte de ellos. Nunca lo hemos sido.

Quiero reiterar nuestro aprecio y agradecimiento al gobierno de Honduras al darnos este firme apoyo a nuestra soberanía, a nuestra economía en las instancias internacionales, ese acto de valentía internacional, a la que más países, incluyendo Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, se han sumado, y ustedes que desde hace 80 años nos han demostrado su amistad para con nosotros.

A lo largo de estos años de relaciones entre Honduras y Taiwán se ha mantenido un brazo solidario por parte de su país para con nosotros y eso lo agradecemos. Ahora en estos tiempos de pandemia, ¿cuál es el enfoque a los pobladores, ¿cuál será la prioridad y apoyo que podríamos recibir de su país para con nosotros?

Esta pandemia que empezó a esparcirse a extenderse a nivel mundial, desde enero del año pasado. Al principio todo el mundo creía que era una epidemia, o una transmisión virológica a nivel de Asia y después prácticamente se cambió a todo el mundo.

En Taiwán desde el principio tomamos las precauciones, porque teníamos la experiencia del 2003, con la epidemia del SARS, que también originó en China, en esa época.

Con la experiencia del SARS supimos cómo prevenir esta clase de epidemias, y de hecho Taiwán fue, yo no sé, si fuimos los primeros, pero sí uno de los que más tempranamente elevamos la alarma a la OMS.

La Organización Mundial de la Salud, diciendo que había algo raro dentro de la China Continental, particularmente en la ciudad de Wuhan, parecía que era una epidemia pulmonaria, entonces eso fue en diciembre que hicimos la alerta en la OMS y lamentablemente no nos hicieron mucho caso.

Pero de todos modos cuando la epidemia salió, Taiwán tomó medidas cautelares. Una vez que la producción de mascarillas en Taiwán pudo llegarse a un número satisfactorio, empezamos a enviar mascarillas, apoyando a todos los países amigos, porque esta es una epidemia mundial, es un tema humanitario, un tema que merece un esfuerzo mundial para contrarrestar esta catástrofe mundial y Taiwán desde abril del año pasado, empezó a proveer insumos médicos, a países amigos incluida Honduras como: mascarillas que hemos mandado por millones a los países, toda clase de productos que Taiwán produce, termómetros infrarrojos, las cámaras que detectan temperaturas anormales a nivel masivo, como los termómetros infrarrojos que hay dentro de los aeropuertos, también mandamos varios de esas a su país; máquinas PCR, también los insumos para detectar si uno tiene virus, como las pruebas para detectar Covid-19, hemos mandado vestimenta de protección médica para hospitales, para el personal médico y de primera línea, etcétera, no hemos escatimado esfuerzos para repartir lo que Taiwán produce.

También hemos mandado oxigenadores para hospitales y unidades de cuidados intensivos. Dentro de poco tiempo, enviaremos más unidades.

En el tema, por ejemplo de vacunas, Taiwán ha estado en coordinación y consultas con países amigos para que en su tiempo apropiado puedan proveer vacunas a su país, y he visto con mucha complacencia a países con ideas afines, Estados Unidos e Israel, que han suministrado desinteresadamente, donado vacunas en cantidades muy impresionantes hacia su país, creo que de Centroamérica, Honduras fue de los países que recibió más donación de Estados Unidos.

Taiwán ahora mismo no produce vacunas, pero hay dos compañías que están en proceso para fabricar vacunas para contrarrestar el Covid-19, uno de ellos ya recibió autorización para uso en Taiwán, de hecho, creo que ya en pocos días se estará ya autorizando la vacuna en Taiwán.

Una vez que la vacuna de Taiwán esté disponible, y tengamos una producción suficiente, también gustosamente compartiremos las vacunas con el pueblo hondureño.

Todo lo que Taiwán pueda hacer para apoyar a Honduras no solamente en la pandemia sino, en otros aspectos, Taiwán tiene la capacidad de hacerlo con gusto, tengan la certeza que Taiwán lo va a hacer.

Honduras sufre actualmente porque las vacunas que recibimos vienen en partes, Taiwán como pueblo hermano de Honduras, estaría dispuesto a ser donaciones también teniendo en cuenta lo que son las variantes del virus que están surgiendo o que pueden surgir en el futuro

Obviamente que sí, si Taiwán tiene como mencione, hay dos compañías que están en proceso de producir vacunas taiwanesas para Covid-19: Una vez que estén disponibles y la compañía tenga producción regular y suficiente, entonces Taiwán va a comprar un lote a ellos para poder compartirlo con su país. 

Taiwán también ha estado en consultas con países amigos. Taiwán ahora mismo también tiene que comprar afuera. Todos los países del mundo, tienen el mismo problema de que no hay suficientes vacunas, la producción mundial de vacunas no alcanza la demanda para que todos los países obtengan. El problema es mundial, el problema es común, Taiwán también tiene el mismo problema.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados