Tegucigalpa. – El gobierno de Estados Unidos recordó el martes en la Casa Blanca el noveno aniversario de la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), conocidos como “soñadores”, en un encuentro de la vicepresidenta Kamala Harris con beneficiarios de este programa y mujeres inmigrantes, miembros de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.
La vicepresidenta Harris expresó el compromiso de su administración para que los soñadores tengan la protección legal tan buscada y esperada.
La vicepresidenta Harris, designada por el presidente Joe Biden al frente de la gestión migratoria, ha enfatizado en la voluntad de la Administración demócrata por ampliar las vías legales para la inmigración, así como reunificar a las familias que fueron separadas al entrar a EE. UU. y “brindar un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los trabajadores agrícolas”, indica un despacho de la Casa Blanca.
El presidente Biden se reunió el pasado el 14 de mayo pasado con algunos “soñadores”, en un esfuerzo por hallar consenso en el Congreso para que sea aprobada una ley que proporcione un camino hacia la ciudadanía para las personas con estos estatus migratorios.
DACA fue establecido en 2012 bajo la administración del presidente Barack Obama con Biden en la vicepresidencia.
Se conoce como los “soñadores” a aquellos que llegaron con sus padres a Estados Unidos en situación inmigratoria. DACA les permite a ellos vivir, trabajar estudiar. Para calificar, estas personas deben haber ingresado a EEUU antes de los 16 años, aprobar un historial de verificación y estar inscrito en la escuela o tener al menos un diploma de escuela secundaria.
En la actualidad más de 600 mil personas son beneficiarias del programa DACA, que ha sido impulsado tanto por demócratas como por republicanos en el gobierno estadounidense.
El proyecto de ley de inmigración del presidente Biden, la Ley de ciudadanía de Estados Unidos, aprobado en marzo de 2021, incluye ese camino hacia la ciudadanía, tan buscado por los “soñadores”.