Tegucigalpa. – El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, inicia este martes una visita de tres días a Honduras para reunirse con autoridades del gobierno hondureño.
La visita de Felipe Jaramillo seguirá fortaleciendo la cooperación y el apoyo a los esfuerzos nacionales para reducir la pobreza y procurar una sociedad más inclusiva y resiliente, en un contexto mundial desafiante para la recuperación económica sostenible, se informó.
Jaramillo tendrá una reunión con la presidenta Xiomara Castro, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y miembros del Gabinete Económico.
En el encuentro participarán el director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana, Michel Kerf y el representante residente del Banco Mundial en Honduras, Boris Weber.
El vicepresidente del Banco Mundial también se reunirá con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil hondureña, además hará un recorrido de campo para conocer resultados del proyecto de Competitividad Rural en Honduras (ComRural) y compartir con participantes y beneficiarios.
El proyecto ComRural, es una iniciativa del Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con financiamiento del Banco Mundial, que tiene por objetivo incrementar la competitividad de productores organizados, mediante su participación en alianzas productivas en el marco de cadenas de valor, con el fin último de mejorar sus ingresos.
A la fecha, ComRural ha otorgado apoyo técnico y financiero a más de 12 mil 800 pequeños productores rurales, agrupados en 163 organizaciones y alianzas para mejorar su productividad y capacidades de producción. Un cuarto de los participantes del proyecto son mujeres y un 33 por ciento son parte de comunidades indígenas.
En Honduras, el Banco Mundial actualmente ejecuta doce proyectos de inversión y suma 817.72 millones de dólares en compromisos (incluyendo una donación de 35 millones de dólares del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria).
Los proyectos están enfocados en mejorar la competitividad rural, salud, educación de la primera infancia, agua y saneamiento, protección social, seguridad alimentaria y gestión del riesgo de desastres.